El presidente de la Corte Suprema anunció que recibirá a la ministra de Justicia, si es que ella le pide una audiencia.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Los jueces son independientes y ellos han resuelto de acuerdo a la ley", dijo enfático el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, al ser consultado por la polémica que suscitó la gran cantidad de reclusos que recibieron el beneficio de la libertad condicional.
El magistrado, que participó en el lanzamiento del sistema electrónico para realizar trámites judiciales, aseguró que el Poder Judicial es respetuoso de la libertad de los jueces.
"Si alguien cree que nosotros no somos respetuosos de la independencia de los jueces, está equivocado. Los jueces son independientes y ellos han resuelto de acuerdo a la ley y eso no admite ninguna explicación", afirmó.
Pese a lo anterior, el ministro aseguró que no entrará en polémica alguna con el Ejecutivo, que ha criticado la decisión, que ha beneficiado a unos 1.800 reos.
Asimismo, anunció que si la ministra de Justicia Javiera Blanco, desea tener una audiencia con él, él la recibirá porque "las cortes están abiertas a todas las personas".