Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que
los siete partidos de la Nueva Mayoría decidieran recurrir ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revertir la fallida inscripción de primarias, se conoció que será el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga (PS) quien representará al oficialismo en el recurso de queja que presentarán ante el organismo.
Así lo confirmó el líder del PPD, Jaime Quintana, quien comentó que
"en lo que hay acuerdo al interior de la Nueva Mayoría es que sea el destacado constitucionalista Francisco Zúñiga, quien haga esta presentación", aunque indicó que eso no quita que distintos abogados como, por ejemplo, "Briones por la DC, Alfredo Morgado por el PPD, y el propio Isidro Solís, entre otros puedan también hacerse cargo de distintos aspectos de esta presentación".
Consultado por si apoya los duros cuestionamientos que realizó
el abogado del PR y ex ministro de Justicia, Isidro Solís en contra del Servicio Electoral (Servel), Quintana indicó que "creemos que aquí hay alguien que se apartó de la ley, creemos que no fuimos nosotros, quien haya sido lo hizo por acción u omisión, pero lo hizo de buena fe, pero yo creo que hay que ser cuidadoso en el tono cuando uno está utilizando también las acciones jurisdiccionales que la ley provee", afirmó.
No obstante, Quintana afirmó que "más allá de los dichos de hoy, nosotros reconocemos el trabajo que ha hecho Solís, creo que es un abogado que tiene bastante prestigio, pero creo hoy entramos a otra fase y la decisión que hemos tomado es que sea francisco Zúñiga quien la encabece".
Solís ha sido el abogado que dirigió en los últimos días la ofensiva de la Nueva Mayoría ante el Servel y donde incluso concurrió personalmente al servicio para corregir el tercer error por "copy paste" de la última presentación al organismo.
En cambio, el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, manifestó que "lamento que estrategia adoptada hasta el momento haya sido errática y que se termine en el plano de las descalificaciones al Servel. Aquí hay que hacer un mea culpa colectivo y reenfocar la estrategia. Las declaraciones de Isidro Solis, sólo inflaman más el ambiente y no contribuyen en nada, ante una situación que requiere mesura y tranquilidad".
Plazos en contra
Según ha trascendido desde el oficialismo, el recurso que presenten ante el Tricel está contra el tiempo, incluso el líder PPD confirmó que el recurso "tiene que ser (presentado) antes del sábado, porque hay plazos para la interposición de ese recurso".
Asimismo, el senador resaltó que "la Nueva Mayoría ha tomado la decisión de recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones, lo hace mediante el recurso de queja, que es un recurso disciplinario, pero que también busca revertir la situación generada y por lo tanto, restablecer un derecho para que las personas, no los partidos, son los ciudadanos los que se benefician cuando hay primarias".
"Lo que ha quedado en evidencia una vez más es que la Nueva Mayoría sí quería realizar primarias y por eso hoy todos los partidos finalmente concurren mediante esta presentación al Tribunal Calificador de Elecciones", concluyó.