EMOLTV

Ministro de Defensa e investigación a Fuente-Alba: “Esperamos que nuestros controles" eviten estas situaciones

José Antonio Gómez, quien se encuentra en Punta Arenas, lamentó que en estos momentos se hablé de este tema y no del rol de las Fuerzas Armadas.

03 de Mayo de 2016 | 16:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el marco de la inauguración del “Mes del Mar” en Punta Arenas, Región de Magallanes, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se refirió a la situación que afecta al ex comandante en jefe del Ejército, generla (r) Juan Miguel Fuente-Alaba, quien es indagado por enriquecimiento ilícito.

"Los hechos denunciados están en conocimiento de la Justicia, tanto de los Tribunales como del Ministerio Público", aseguró el ministro José Antonio Gómez, agregando que "nuestra actitud ha sido de total transparencia y absoluta rapidez en la entrega de antecedentes que se nos solicite a través de los ámbitos de la investigación junto con establecer mayores sistemas de control".

"Estamos hablando de hechos pasados y esperamos que nuestros controles eviten situaciones hacia el futuro", puntualizó.

Al ser consultado por un aumento en las fiscalizaciones y rigurosidad en el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre el ministro Gómez señaló que desde el Ministerio de Defensa se han establecido sistemas de fiscalización y entrega oportuna de antecedentes. "Hemos tomado la decisión hace un año atrás (...) de establecer sistemas de fiscalización, de entrega de antecedentes lo más rápidamente posible, con total transparencia y en estos casos en particular, hacerlo con prontitud para que la justicia pueda finalmente determinar si existen o no ilícitos".

Respecto de eventuales responsabilidades de parte de oficiales de alto mando por irregularidades en el uso de recursos de la ley del cobre, el ministro de Defensa Nacional aseguró tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército entregarán la información que sea requerida por las instancias judiciales.

"Cualquier información que tengamos nosotros que recabar, tanto del Ministerio de Defensa, como de la Institución, en este caso el Ejército, va a ser entregada con esa idea: que se investigue en profundidad, se busque la verdad y si hay delitos se apliquen las sanciones que correspondan".

En relación a los hechos denunciados, el ministro José Antonio Gómez espera que este asunto, que eventualmente puede ser un problema individual, no perjudique a las Fuerzas Armadas en su conjunto, ni al Ejército en particular.

"En vez de estar hablando de soldados y oficiales que hoy están trabajando en el norte para mejorar los problemas relacionados con el virus zika; o que acabo de llegar de Haití, de visitar a los soldados de las tres ramas que están trabajando y colaborando con la paz, nos toca hablar de este tema", asegurando además que los antecedentes se encuentran en conocimiento de la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?