EMOLTV

Comisión de RR.EE. de la Cámara hace crítico análisis del rol de José Miguel Insulza como agente

Los diputados dijeron estar preocupados por un eventual “abandono” de su función ante La Haya, a menos de tres meses de presentar la contramemoria por la demanda boliviana.

04 de Mayo de 2016 | 07:07 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- En primer lugar de la tabla de la sesión de este martes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se consignó el debate en torno a las intervenciones públicas de los representantes diplomáticos de Chile Javiera Parada (agregada cultural en Nueva York), Mariano Fernández (embajador en la Santa Sede), y el agente ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza.

Según consigna El Mercurio, el reclamo se concentró en el ex secretario general de la OEA, queja que fue políticamente transversal. El primero en señalar su "molestia" por el desempeño de Insulza fue el RN José Manuel Edwards, quien añadió que Fernández se refirió de mala manera a su sector a propósito del anuncio de Hernán Büchi de dejar el país, a lo que sumó sus reparos a los tuiteos de Parada en torno al proceso constituyente.

Desde la UDI, Javier Hernández y Andrea Molina se sumaron al cuestionamiento del Insulza; mientras que Marcela Sabat (RN) arremetió preguntándose "¿cuál es el límite?" entre el rol de agente ante La Haya y las opiniones políticas del agente.

La principal duda apuntó a que sus intervenciones se dan a menos de tres meses de la presentación de la contramemoria de Chile por la demanda boliviana.

Los PPD Cristián Campos y Jorge Tarud también fueron parte del crítico análisis. Para el diputado por Linares, existe "un abandono de la defensa ante La Haya por parte de Insulza. Me parece algo muy serio, de lo que nos podríamos lamentar más adelante".

Así, entre fuertes cuestionamientos, transcurrió la comisión, reparos a los que dijeron sumarse los DC Jorge Sabag e Iván Flores. Este último planteó que, por ser una figura política relevante, Insulza está "superado por su naturaleza en la función encomendada". Y añadió que está "generando una división donde no hay conformidad respecto de su actuación".

En cuanto al presidente de la instancia, el diputado PC Guillermo Teillier, evitó pronunciarse sobre la discusión; sin embargo, recordó, de manera anecdótica, que "un embajador nuestro (Eduardo Contreras) dijo dos cositas y tuvo que pagar las consecuencias", es decir, la salida del cargo como jefe de la misión en Uruguay.

Después de discutir alternativas para transmitir la incomodidad de la comisión, se acordó enviar un oficio al canciller Muñoz, en el que se plasme lo debatido, además de citarlo a una sesión reservada junto al agente Insulza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?