SANTIAGO.- Al rededor de mil pescadores se mantienen bloqueando los accesos a la isla de Chiloé, en protesta por las medidas que ha tomado el Gobierno para contrarrestar los efectos de la marea roja en la región de Los Lagos.
Las manifestaciones continuaron durante la madrugada de este miércoles, las que a través de barricadas impidieron el paso de barcazas y vehículos.
Las zonas afectadas serían siete puntos estratégicos de la isla, que corresponden a rampas de acceso de los transbordadores del canal de Chacao, lo que se repite en Castro, Ancud y Quellón.
Los pescadores artesanales se manifiestan en contra de la propuesta del Ejecutivo de entregarles $100 mil como una forma de enfrentar las bajas en la venta de productos marinos, por la marea roja que afecta la zona.
Sin embargo, los pescadores exigen una bonificación de $300 mil y acusan que la presencia de la toxina se debe a una contaminación de las salmoneras.
Además, solicitan que alguna autoridad de alto rango, como un subsecretario o ministro, visiten la isla para establecer un diálogo y tomar decisiones. En respuesta a ello, se espera que ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegue a la zona durante esta jornada.
Según Carabineros, las protestas se habrían generado dos colisiones en la provincia de Osorno, debido al corte de la Ruta 5 Sur. En una de ellas, falleció una persona que no pudo salir de su vehículo que se incendió. En total serían once las personas heridas.
No obstante, los pescadores descartan su responsabilidad, pues los accidentes se produjeron lejos de las zonas donde las protestas bloquearon el paso de la carretera.