La toxina de la marea roja se puede eliminar si los mariscos se procesan como conservas.
El Mercurio
SANTIAGO.- La marea roja que afecta al sur del país, especialmente a la isla de Chiloé, y que ha obligado a las autoridades a decretar zona de catástrofe, sería la más severa que se ha presentado en esa zona en los últimos años.
Así lo indicó el Dr. Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, quien afirmó que esta vez el fenómeno ha tenido "una expansión nunca vista".
Detalló que la marea roja primero avanzó de sur a norte por la isla de Chiloé, alcanzando niveles "muy peligrosos" en la zona de Ancud, para luego cruzar el Canal de Chacao y llegar a Maullín, entrando incluso a la costa continental de la Región de Los Lagos, hasta llegar a la ciudad de Niebla, en Valdivia, mucho más al norte.
El experto sostuvo que "ahora nos encontramos en los momentos más peligrosos" y estimó que el fenómeno no disminuirá antes de cuatro semanas.
Al respecto, explicó que la marea roja suele presentarse en el mes de enero, para alcanzar su peak en marzo y abril, y luego decaer en el mes de mayo. "En las cuatro ocasiones anteriores ha tenido esa conducta y esperamos que este evento más severo decaiga en las próximas semanas", señaló.
No se puede determinar el origen del fenómeno
En cuanto al origen de la marea roja, explicó que ésta no tiene una explicación, aunque se sabe que sigue ciertos patrones, como que ocurre en fechas donde hay mayor luminosidad y, si bien se asocia a un aumento de la temperatura de las aguas, en el sur de Chile ocurre cuando hay entre 10 y 12 grados.
El experto sostuvo que existe una forma de eliminar la toxina de los mariscos que han sido contaminados por la marea roja, pero que para eso se requiere que sean procesados en la fabricación de conservas.
En esa línea, dijo que "hay salidas" para los pescadores del sur y que si la situación se vuelve muy compleja, esa sería una "posibilidad real".
¿Qué efectos produce la marea roja en las personas?
La marea roja son células del fitoplacton que producen toxinas que puedan llegar a paralizar al ser humano, mamíferos y aves que las consumen.
Si la intoxicación es leve, se produce un adormecimiento de los labios, hormigueo en los dedos y extremidades, sensación de mareo y adormecimiento.
No obstante, si la intoxicación es más grave, se presenta dificultad respiratoria y una parálisis progresiva en las extremidades. Las personas incluso pueden quedar en coma y sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Por eso, cualquier persona que presente esos síntomas en la zona afectada debe acudir rápidamente a un servicio de urgencia.