Los ex alumnos piden mantener la selección y replicar el modelo del Instituto Nacional en otros colegios públicos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Centro de ex alumnos del Instituto Nacional se sumó al llamado a los parlamentarios oficialistas a que repongan, en el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, la norma que permitía a los liceos emblemáticos seleccionar al 50% de sus estudiantes.
La iniciativa –que había sido propuesta por el Ejecutivo– fue
rechazada por la Comisión de Educación de la Cámara, por lo que esos establecimientos sólo podrán seleccionar al 30% de su matrícula, mientras que el 70% restante se escogerá por sorteo.
"Nos extrañó que una iniciativa del Ejecutivo fuera rechazada por parlamentarios oficialistas. Hacemos un llamado a los señores congresistas a reponer la norma", dijo el presidente del centro de ex alumnos, Mario Benavides, quien sostuvo que "estas medidas, más que fortalecer la educación pública, la desequilibran".
A su juicio, "el error no está en la aplicación de un examen de admisión, como sistema de selección, sino en que no se han mejorado los otros colegios públicos".
"Tener establecimientos públicos de excelencia no tiene por qué ser sinónimo de segregación o discriminación. Al contrario, lo ideal sería replicar el proyecto del Instituto Nacional en otros establecimientos", sostuvo.
Agregó que "esto responde al anhelo de muchas familias esforzadas y preocupadas por el futuro de sus hijos, que desean que ellos puedan ingresar a colegios públicos de excelencia y que promueven la movilidad social".