Aton
VALPARAÍSO.- Suspendida quedó la sesión especial convocada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la cual hoy buscaba nuevas soluciones para ir en ayuda de los pescadores de la Región de Los Lagos, luego de que se declarara el viernes zona de catástrofe a raíz del fenómeno de marea roja.
Esto ocurrió luego que los ministros de Interior, Jorge Burgos; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Hacienda, Rodrigo Valdés; Salud, Carmen Castillo y Economía, Felipe Céspedes se excusaran de asistir.
"Hemos tomado la decisión de suspender esta sesión por el hecho que consideramos una falta de respeto, no a nosotros como Congreso solamente sino que una falta de respeto a los miles de pescadores que están sufriendo en nuestra región por la ausencia de los ministros y que se nos anuncia hoy día en la mañana, a pesar del compromiso que había hasta ayer que el único ministro que se iba a ausentar era el ministro Céspedes por encontrarse en la región", explicó el presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza (PS).
Los parlamentarios, de manera transversal, acusaron al Gobierno de falta de claridad a la hora de decretar la medida en la zona y de actuar con "inacción".
"No queremos que Los Lagos se transforme en un segundo Aysén, esa es la verdad y hacia allá vamos si no actuamos con rapidez, mejoramos el bono y aplicamos medidas que vayan en beneficio de las familias que están sufriendo", replicó el diputado Espinoza.
En esa misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN) acusó a los ministros de "inoperancia y provocación".
"Provocación cuando vemos a un ministro del Interior decir que no son de 'billetera fácil' , provocación cuando en una sesión que se cita a los ministros por un drama social e importante en la historia de la región de Los Lagos, no asisten de manera inexcusable, provocación porque hoy día en vez de darle una palabra de aliento y de búsqueda de soluciones, no se encuentran y se alejan", apuntó.
Y añadió que el Gobierno es el "único responsable" de dar una solución a la población afectada en Chiloé. "El gobierno lo que está haciendo es aislar a la isla", arremetió Santana.
"Le quiero solicitar a la Presidenta claridad en lo que significa declarar zona de catástrofe. Hasta el momento nadie lo entiende, se entrega un bono a 500 personas, después se extiende al resto. Por lo tanto no sólo queremos el bono de 100 mil pesos sino que se incremente porque hoy por inacción del Gobierno, no se han solucionado los problemas que ha provocado la marea roja. Hoy día lo tienen convertido en un verdadero caldero social por la falta de acción del Gobierno", sentenció en tanto el diputado Javier Hernández (UDI).
A raíz de la suspensión, la mesa consideró reprogramar la sesión para el próximo martes 10 de mayo y convocar además a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.