Hoy continuaron las protestas en Chiloé en rechazo al bono del gobierno para enfrentar la crisis por la marea roja.
El Mercurio
SANTIAGO.- Rabindranath Quinteros, senador (PS) por la Región de Los Lagos, señaló que hay una deuda pendiente en materia de investigación asociada a los fenómenos como la marea roja.
El legislador ya ha enfrentado diferentes episodios de este fenómeno desde que era intendente, alcalde y ahora senador, pero señaló que "nunca había visto un avance tan agresivo, ni por la extensión de territorio que afecta ni por los efectos".
Quinteros explicó al portal "Soychile" que en el sur del país existen registros del laboratorio de marea roja de Aysén con concentraciones de hasta 10 mil microgramos, pero que nunca se había visto una mortalidad de mariscos como esta vez.
El senador afirmó que podría resultar beneficioso saber si es que se han realizado tomas de muestras en años anteriores para poder comparar los resultados.
"Estos datos –recalcó Quinteros- permitirían saber si los mariscos pueden ser afectados por una baja de la concentración de oxígeno producto de la alta concentración de fitoplancton y las altas temperaturas”.