Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de las 0:45 horas de esta noche, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que no se llegó a un acuerdo con los dirigentes de los pescadores artesanales de Chiloé afectados por la marea roja.
La autoridad indicó que la última propuesta del gobierno implicaba entregar a las familias afectadas un bono de 300 mil pesos, y luego mantener una ayuda mensual por 150 mil pesos durante los próximos meses, hasta que se termine el fenómeno marino.
Sin embargo, el secretario de Estado lamentó que no se lograra la firma de un acuerdo por "temas ajenos" a la crisis gatillada por la marea roja, ya que hubo dirigentes que quisieron incluir en el pliego de negociaciones otras materias.
"Hemos hecho un esfuerzo como gobierno. La Presidenta Bachelet nos mandató a lograr puntos de encuentro, lamentamos el hecho de que no hayamos podido lograr la firma de un acuerdo", explicó el ministro.
"Hicimos un planteamiento que acoge gran parte de las demandas, que involucra un pago de un primer aporte de 300 mil pesos, y con posteriores aportes (mensuales) de forma tal de poder ayudar a todos aquellos pescadores artesanales. Esos pagos eran condicionales al hecho de que siguieran afectados por la marea roja", agregó.
Sin embargo, el ministro indicó que "no hemos aceptado discutir otras materias, lamentamos el hecho de que en esta negociación se trataran materias que no afectan (ni se relacionan con la marea roja) y que hayan sido llevados por algunos dirigentes (a la mesa de negociación), lo que ha generado una situación difícil para la firma de este acuerdo".
Por parte de los dirigentes de pescadores, las opiniones están divididas aún a esta hora. Mientras dirigentes de Ancud habían aceptado el bono, sus bases lo rechazaron y por ello, las movilizaciones y cortes de camino continúan en Chiloé.
Los dirigentes seguirán analizando la propuesta del Ejecutivo durante esta noche, pero todo indica que el rechazo se mantendría.
El ministro Céspedes fue enfático en señalar que lo ofrecido era la última propuesta y que no habría otra.