El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte citó a declarar al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de la investigación en su contra por presuntas irregularidades en el aumento de su patrimonio, que bordea los $3 mil millones.
Según informa hoy The Clinic, el abogado del uniformado, Alejandro Espinoza, ya tomó contacto con el fiscal a cargo del caso, José Morales, para programar el día y hora de la diligencia.
En la instancia, el militar podrá acogerse a su derecho a guardar silencio o bien, prestar declaración respecto a una serie de propiedades adquiridas desde 2005 con fondos poco claros.
El Ministerio Público abrió una investigación por oficio contra el ex comandante en diciembre de 2014 y desde entonces, se encuentra realizando una serie de diligencias para establecer si existen o no antecedentes de actos que podrían ser constitutivos de delitos.
En la misma línea, el fiscal Morales ofició al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, solicitando información respecto de Fuente-Alba.
Esta tiene relación con el uso de gastos reservados durante el período en que fue comandante en jefe del Ejército, entre los años 2010 y 2014, y sobre su rol en la inversión y el manejo de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, a los cuales tenía acceso como ex comandante en jefe del Ejército.