SANTIAGO.- Para el próximo 24 de mayo el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago programó la formalización de cargos contra el desaforado senador Jaime Orpis.
Ello, luego que ayer el Ministerio Público solicitara audiencia para comunicar que el parlamentario es investigado por su presunta participación en actos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso Corpesca, supuestamente cometidos con el objeto de financiar de manera irregular su campaña política.
El requerimiento fue ingresado por la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong, tras confirmarse el desafuero del legislador, que ahora podrá ser sometido a medidas cautelares durante el periodo de indagatorias en su contra.
Junto a Orpis, también serán formalizados la ex diputada Marta Isasi y el ex gerente general de la pesquera, Francisco Mujica.
A la primera, la fiscalía le imputará participación en delitos tributarios, mientras que al segundo también le atribuirá participación en actos de soborno.
De acuerdo a la investigación, el senador habría recibido pagos de forma permanente de parte de Corpesca, a través de Mujica. Específicamente, $264 millones entre 2009 y 2013.
Incluso, según ha recalcado la fiscal Chong, Orpis aparecería incorporado en los pagos de la empresa como un funcionario más, lo que sólo tuvo como objetivo "tener un senador a disposición de su empleador".
El parlamentario, además, habría incurrido en ilícitos de fraude al fisco respecto a sus asignaciones parlamentarias por un monto cercano a los $151 millones, y en delitos tributarios por facilitación de boletas ideológicamente falsas,