EMOLTV

Ministro de Defensa reconoce que casos judiciales del Ejército "son un impacto fuerte para el sector"

José Antonio Gómez lideró hoy una reunión con los máximos jefes de las tres ramas de las FF.AA., donde abordaron los casos de fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre y el caso del general (r) Juan Miguel Fuente Alba.

06 de Mayo de 2016 | 11:56 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Casi tres horas duró la "junta ordinaria" que sostuvo este viernes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez y los comandantes en jefe de las tres ramas Fuerzas Armadas.

Según explicó el secretario de Estado, entre los temas que se abordaron están las investigaciones judiciales que han golpeado, en especial al Ejército, a raíz de las pesquisas iniciadas por el caso de fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre y el patrimonio del ex máximo jefe de esa institución, el general (r) Juan Miguel Fuente Alba y su efecto en la imagen de ésta.

"Claro que nos preocupa, claro que es un impacto fuerte para el sector Defensa y las instituciones, pero tenemos que salir adelante ¿y con qué? Con la verdad, con la transparencia, con la entrega de antecedentes y con controles que vamos a hacer hacia el futuro y que hemos estado haciendo hasta ahora", aseguró la autoridad.

En ese sentido el secretario de Estado pidió a la ciudadanía no confundir a las instituciones con los casos judiciales, “ni con aquellos que están hoy día trabajando abierta y honestamente por el país”.

"Son más de 100 mil funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que trabajan en distintas partes de Chile. Hoy tenemos soldados, oficiales y clase que están arriesgando su propia integridad para ayudar a la comunidad. Tenemos gente que está en Haití arriesgando la vida para ayudar al país. Estuvimos en Punta Arenas con el buque Sargento Aldea, con más de 3.500 atenciones a la población", destacó.

Cambios a la Ley Reservada del Cobre


El secretario de Estado también anunció que en el próximo semestre su cartera espera presentar las modificaciones a la norma.

"El ministro de Hacienda ha señalado su opinión, pero sí estamos convencidos de que podamos mejorarla y en qué sentido, hay líneas que son siempre secretas y son necesarias. Este país necesita tener tranquilidad desde el punto de vista de cómo defiende su soberanía y sus fronteras. Capacidad de proteger el ámbito soberano", sostuvo.

También calificó de difícil el decidir si se compra armamento o se construyen más escuelas, por ejemplo.

"Este tema no es de fácil resolución. Necesitamos establecer criterios de que Defensa es una tarea de Estado, es tema de todos los chilenos y bajo ese concepto estamos llegando a discutir con el ministerio de Hacienda de qué forma vamos a modificar la Ley Reservada del Cobre, más transparente y con mayores controles", afirmó.

Se justifican los 90 millones de dólares para las FF.AA.


El ministro de Defensa también justificó que las tres bramas de las Fuerzas Armadas reciban como mínimo 90 millones de dólares, como lo estipula la norma.

"Se justifica. Claramente. Le quiero decir que el desarrollo del potencial bélico que tienen las Fuerzas Armadas hoy día es un proceso de muchos años. Que nosotros hoy día tengamos la fortaleza de poder enfrentar dificultades desde el punto de vista de la soberanía es porque se han hecho esas inversiones", aseveró.

En ese sentido, añadió que "lo que es relevante es que podamos en aquellas cosas que son posibles hacer el proceso de transparencia y conocimiento de la ciudadanía, lo que no se informa a la Contraloría y al Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?