En medio de la crisis por la marea roja y tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los dirigentes pesqueros de la región de Los Lagos, el ministro de Economía,
Luis Felipe Céspedes regresará a Santiago.Esto, luego de que los representantes de los pescadores de la zona consideraran insuficiente la cantidad del monto ofrecido por el Ejecutivo en la última reunión que sostuvieron esta mañana.
Cortes en las rutas y manifestaciones en Puerto Montt y Chiloé, han generado aislamiento y escasez de productos básicos en la isla. Debido a esto, el ministerio de Salud anunció también que
sólo realizarán atenciones de urgencia en hospitales del archipiélago.
Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,
hizo un llamado al diálogo y a que se pusiera fin a las protestas señalando que "mi llamado es a que analicen lo que hemos propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar a otras personas (…)".
Los Comentaristas de Emol criticaron la manera en que la Mandataria está llevando el problema, argumentado, entre otras cosas, que debiera viajar a la zona y elevar el monto propuesto por el Gobierno.
Al respecto, Julián Antonio Vásquez Urrutia señaló que "el Gobierno debe priorizar la urgencia de este problema, ya que (…) es injusto que a los pescadores les ofrezcan bonos de 100 mil pesos".
"Presidenta esta situación no da para más, si la decretaron zona de catástrofe, amerita que usted venga a entregar soluciones", sostuvo el habitante de dicha región Cristián Sotelo Alarcón.
Ramón Fernando Zañartu Covarrubias expresó que "otra vez el enfoque de la Presidente Bachelet (…) está equivocado, las malas políticas públicas de su gobierno agravan el problema y no se ve solución a la delicada situación de Chiloé".
Por el contrario, hay quienes creen que los cortes de camino y manifestaciones en la zona no son la manera de solucionar el problema.
Tal y como lo explica Jorge Ignacio Leyton Molina, "no se puede negociar con tomas y cortes de carretera, quema de neumáticos, etc. Eso no puede aceptarse más. ¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo? ¿Van a quemar la ciudad? ".
"El problema de sitiar la isla y paralizar la entrada y salida de camiones y vehículos, hace que el éxito rotundo de este episodio logre a la ves su propia destrucción", agregó también Alejandro Silva Valdés.