SANTIAGO.- Frente al rechazo de la comisión de Educación de la Cámara a la norma que permitía a los liceos emblemáticos seleccionar el 50% de los estudiantes, un grupo transversal de parlamentarios se reunió este viernes con el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, ocasión en que anunciaron la reposición de la medida.
Los diputados Jaime Bellolio (UDI), Pepe Auth (independiente), Felipe Kast (Evópoli) y Leopoldo Pérez (RN) llegaron hasta las dependencias del Instituto Nacional para expresar su respaldo al rector Soto. Según los legisladores, la idea es revertir la medida que en el marco de la votación del proyecto sobre Nueva Educación Pública, determinó que los liceos emblemáticos no podrían seleccionar a su alumnado, incumpliendo así el compromiso que el propio Gobierno había suscrito.
Para Bellolio, "hay pocas escuelas públicas que tienen alta calidad, alto prestigio y alta demanda como el Instituto Nacional y nosotros creemos que en vez de terminar con estos establecimientos, lo que tenemos que hacer es multiplicarlos y fortalecerlos. Ojalá hubiera un Instituto Nacional en cada comuna del país".
En la misma línea, Auth afirmó que "en lugar de coartar la necesidad de que los mejores tengan la posibilidad de constituirse en dirigentes del país, tenemos que extender los liceos con grandes exigencias, con formación integral. Hay quienes dicen que este colegio tiene buenos resultados porque llegan buenos alumnos. Eso es desconocer el esfuerzo gigantesco que hace este liceo por ir más allá de la formación escolar, para formar hombres que aporten a la evolución política, económica y social de Chile".
A su turno, Pérez, ex alumno del establecimiento, comentó que "hemos venido a darle apoyo al rector del Instituto Nacional, buque insignia de la educación pública. Pensamos transversalmente que es un error lo que se está cometiendo con un proyecto que no tiene nada que ver con el compromiso que existía de respetar la autonomía de selección de los colegios emblemáticos".
En este contexto, Kast destacó que "no les quitemos a las familias de clase media la posibilidad de acceder a un colegio de excelencia. No nivelemos hacia abajo. No destruyamos aquello que genera meritocracia. Hoy tenemos la oportunidad de exigir que el 50% de los alumnos que ingresen al Instituto Nacional o a los liceos de excelencia, provengan de familias vulnerables, premiando el esfuerzo y el mérito. Si no lo hacemos, los únicos que van a formar a los estudiantes de elite, será los colegios particulares pagados y eso es tremendamente injusto para el país que queremos construir".
Por su parte, el recto Soto expresó que "agradecemos el gesto de estos diputados, que han venido a darnos su apoyo a la causa de la meritocracia en la educación, tan bien simbolizada en el Instituto Nacional". A la vez que subrayó que el 45% de los alumnos de ese establecimiento posee una condición de vulnerabilidad.