SANTIAGO.- Poco antes de la 1:00 horas de esta noche culminó la reunión de dirigentes de pescadores en la Municipalidad de Ancud, en la cual se hizo un balance de una nueva jornada de paro en rechazo a los bonos ofrecidos por el Gobierno para hacer frente a la crisis social generada por la marea roja.
Según informó el dirigente Jaime González, no se decidió darle una respuesta a la última propuesta de ayuda del gobierno, ya que están a la espera de que el Ejecutivo responda a su petitorio.
Sin embargo, se acordó liberar rutas y accesos bloqueados para permitir la salida de turistas y la llegada de víveres y combustible a la zona.
"Hay una solución momentánea de que gente pueda salir de Ancud. Durante el día (sábado) vamos a gestionar la salida de varios vehículos, ya que hay cortes en varias partes, como en Maullín y Carelmapu y en Calbuco", explicó el dirigente a radio "Bío-Bío".
En tanto, mientras los dirigentes de pescadores se encontraban reunidos en el municipio, más de 5.000 personas se reunieron para marchar por las calles de la ciudad.
Esto como una muestra de apoyo a la mesa de negociación, la cual se rompió anoche luego de que el Gobierno ofreciera un bono solidario de $300.000 a cada familia y tres pagos mensuales de $150.000, lo que los pescadores no aceptaron por encontrar este monto insuficiente para poder paliar la crisis que vive la región en este momento a causa de la marea roja.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras participar de un comité político este viernes en La Monena, sostuvo que el Gobierno quiere seguir dialogando con los afectados y que sus dirigentes aún no le daban una respuesta a la propuesta de bonos.
Este sábado llegaría a la región de Los Lagos el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para retomar las conversaciones.
En tanto, en otras partes del país se realizaron marchas de menor convocatoria por la crisis en Chiloé. En Santiago alrededor de 300 personas se reunieron en la Alameda, cerca del Metro Universidad de Chile, en una marcha que terminó con incidentes cuando los participantes interrumpieron el tránsito.
En Concepción, una cantidad similar de personas se reunieron en la Plaza Independencia y en Valparaíso marcharon por Avenida Pedro Montt causando el cierre de paso de vehículos.
Además, esta noche en Puerto Montt se realizó una velatón a favor de los pescadores afectados.