La acción judicial se presentó en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Municipalidad de Ancud
SANTIAGO.- Hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt llegó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, para presentar un recurso de protección a favor de los pescadores de la zona que han sido afectados por la marea roja.
La acción judicial sostiene que la autorización de Sernapesca para verter al mar salmones en descomposición, pudo influir en el fenómeno que tiene en pie de guerra a los chilotes que decidieron
reabrir los caminos cortados.
El recurso de protección lo presentó el viernes la abogada Andrea Camargo, quien afirmó que con la decisión de la autoridad se vulneró el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
"Aquí lo que se reclama es la vulneración a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que es una garantía constitucional y respecto a la cual las autoridades tiene la obligación de resguardar", dijo.
"La autorización que da la autoridad marítima, con un informe de Sernapesca, permitió verter en las costas toneladas de salmones en estado de descomposición, lo que podría, eventualmente, haber influido en este fenómeno de marea roja”, añadió.
El Colegio de Biólogos Marinos de Chile, en una declaración pública respecto de las causas y efectos de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, aseguró que se ésta
se debe al "calentamiento global", que, según explicó, está generando una "acidificación creciente del océano derivado del efecto invernadero".
En tanto, la mesa de diálogo entre el gobierno y los pescadores de Chiloé se quebró, luego de que anoche no llegaran a un acuerdo por las medidas de La Moneda para paliar la crisis. La propuesta del Ministerio de Economía contempla un "bono solidario" de $300 mil a cada familia y tres pagos mensuales de $150 mil.
Según informó el dirigente Jaime González
no se respondió al Gobierno, pues están a la espera de que el Ejecutivo responda a su petitorio.