El canciller Heraldo Muñoz.
El Mercurio / Archivo
Esta mañana, Morales denunció la existencia del recinto ubicado a 15 kilómetros del límtie entre ambos países, cerca del río Silala, calificando la situación de "una agresión".
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), "nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile".
En ese sentido, la Cancillería sostuvo que "es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar 'ilegal' a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala".
"No existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos", sostiene.
Además, aseguraron que "la única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".