CHILOÉ.- Julio Cárdenas, uno de los líderes movilizados por la marea roja en la Isla Grande de Chiloé, aseguró que no habrá levantamiento de movilizaciones hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno, luego de rechazar la última propuesta de un bono de $750.000 en cuatro pagos.
Sobre cuál es el monto solicitado, el dirigente es enfático: “No lo daremos a conocer, ellos tienen la propuesta de nosotros y no habrá levantamiento de las movilizaciones hasta que se pronuncie nuevamente el Gobierno central”.
El bloqueo continuará en la zona, dejando reducida a casos específicos la salida de personas. Pese a que las movilizaciones seguirán este lunes, la medida de bloquear el paso a camiones abastecedores se evaluará de forma constante en las reuniones.
El interlocutor del Gobierno con los pescadores artesanales, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aseguró su disposición para encontrar una pronta solución al conflicto: “Hemos desarrollado un conjunto de conversaciones informales con dirigentes de los pescadores artesanales afectados y nosotros creemos que vamos en buen camino".
Además agregó que "Hay un espacio de acercamiento entre los distintos actores y esperamos que esto pueda materializarse ojalá pronto en un acuerdo que permita restablecer la normalidad de la vida de la gente en Chiloé”.