SANTIAGO.- Luego el Tribunal Constitucional (TC) declarara como inconstitucionales algunos puntos de la reforma laboral y por lo cual el Gobierno anunció la aplicación de un veto presidencial al proyecto, un 60% de las personas está de acuerdo con que el organismo pueda dejar sin efecto una ley ya aprobada en el Congreso.
Así lo arrojó la última encuesta Cadem dada a conocer este lunes y que mostró que sólo un 36% está en desacuerdo con la medida.
Asimismo, ante la consulta sobre si es necesario que exista un Tribunal Constitucional que resuelva si una ley aprobada por el Congreso cumple o no con la Constitución, y que en el caso de que no lo haga quede prohibida su tramitación, un 77% consideró que sí y sólo un 19% que no.
Por otra parte, un 44% dijo aprobar el trabajo que está desempeñando el TC, versus un 40% que lo desaprueba.
Liberación de reos
Otro tema abordado por el sondeo fue la liberación de miles de presos por parte de los tribunales de justicia. De esta forma, un 92% de los encuestas señaló saber que la justicia otorgó el beneficio de la libertad condicional a más de 1.000 reos en distintas cárceles del país
Además, un 81% se mostró en desacuerdo con que se haya otorgado la libertad condicional a dichos reos con buena conducta para disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, estando sólo un 14% a favor de la iniciativa.
Al respecto además un 80% consideró que ésta "es una mala medida y solo va provocar más delincuencia e inseguridad ciudadana", mientras que un 16% afirmó que "es una buena medida y va a permitir la reinserción social de estas personas".
Con ello, un 85% cree que la justicia debe volver a revisar su resolución y sólo un 12% se inclina a que la mantenga.