SANTIAGO.- Miles de personas marcharon este lunes en Puerto Montt en apoyo a los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, y en rechazo al bono ofrecido por el Gobierno como compensación por la marea roja que afecta sus costas y que los mantiene imposibilitados de realizar sus actividades.
Según el portal SoyPuertoMontt, se trató de más de diez mil asistentes, que incluían pescadores artesanales, recolectores de orilla y mariscadores de diversas comunas y sectores de la zona, a quienes se les sumaron los funcionarios públicos con un paro de actividades de 24 horas.
La columna de gente avanzó por la avenida Diego Portales, cuyo tránsito se vio suspendido, rumbo al centro de la capital regional.
La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, afirmó que muchos de los trabajadores pesqueros que asistieron a la manifestación lo hicieron porque "no han podido vender sus productos. No tienen marea roja, pero toda la gente está psicoseada, por todos lados andan diciendo que no coma nadie mariscos".
En tanto, los usuarios de Twitter registraron en la red social la gran asistencia de la convocatoria.