EMOLTV

Arcano: Las razones de Verónica Rajii para pedir su traslado desde la cárcel a una clínica capitalina

La mujer se encuentra sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, pidió ser derivada hasta la Clínica Alemana para evitar una posible falla sistémica.

10 de Mayo de 2016 | 07:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Once días lleva en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, desde que la Corte de Apelaciones le revocara su libertad y ordenara la máxima de las cautelares por considerarla peligrosa.

Sin embargo, debido a sus problemas de salud, la mujer de 69 años -a quien la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente sindica junto a su hijo como responsables de supuestas estafas reiteradas que bordean los 100 millones de dólares- solicitó al tribunal revisar su condición y ser trasladada hasta la Clínica Alemana.

Ello será discutido en una audiencia de cautela de garantía programada para las 13:00 horas de este martes ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, donde está radicada la causa.

En la instancia, la defensa de Rajii -encabezada por el abogado Mario Cubillos- fundamentará su petición en la necesidad de cuidados especiales de su clienta, ya que es una persona monorrena quirúrgica, es decir, tiene un solo riñón producto de la donación de uno de sus órganos a su hermana en 2001.

Asimismo, el profesional argumentará que su representada tiene problemas de columna, depresión, hipertensión arterial y dolores de huesos, entre otras dolencias.

Todo ello fue descrito en el requerimiento ingresado el viernes al tribunal, donde afirma que la salud de Rajii, "a los 69 años y con un solo riñón, más el ser hipertensa, entre otras dolencias reales, la han tenido permanentemente con atención médica, que aún siendo de una infinita buena voluntad, es del todo insuficiente, por cuanto la imputada tiene grandes dolores y debe estar permanentemente hidratada".

Por lo anterior, asegura que la mujer "no puede estar expuesta a riesgos de virus, bacterias ni lugares húmedos" ya que ello podría desencadenar una falla renal.

Asimismo, Cubillos reitera que el hospital Penitenciario -donde permanece internada la imputada- no tiene las condiciones para la atención permanente, ni los cuidados necesarios que requiere su clienta, ni menos las instalaciones adecuadas en caso de una probable falla sistémica, puntualizando que "más vale prevenir una desgracia que lamentar, pudiendo evitarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?