EMOLTV

Ministro Céspedes y diálogo con pescadores: "No puede ser que cada vez que se negocie haya nuevos puntos"

El titular de Economía agregó que surgieron otros temas y que si bien se pueden conversar en otras mesas de trabajo, esta vez sólo estarán enfocados en la marea roja.

10 de Mayo de 2016 | 08:39 | Emol
imagen
Emol (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana a las fallidas negociaciones con los pescadores de la región de Los Lagos y llamó a los manifestantes a concentrarse en las demandas que hacen relación directamente con la marea roja.

"Tiene que existir un límite en la negociación. No puede ser que cada vez que uno se siente a negociar hayan nuevos puntos, eso tiene que estar muy claro", aseveró el secretario de Estado en radio ADN.

Céspedes agregó que "acá surgieron otros puntos de otras materias que no tienen que ver con los pescadores afectados por marea roja" y que si bien se pueden dialogar en otras mesas de trabajo, esta vez sólo estarán enfocados en el fenómeno.

"Hemos dicho que tenemos que ir en ayuda principalmente de los afectados por marea roja. Si ustedes hacen una pequeña búsqueda de cuáles eran los montos que se hablaban previo a sentarnos a la mesa, eran montos que están absolutamente en línea con lo que hemos anunciado como Gobierno", afirmó.

"Entendemos que existe una serie de otras demandas y nosotros como Gobierno estamos dispuestos a hacer una mesa diálogo respecto de lo que son estas otras demandas", indicó.

En ese sentido, confirmó que los pescadores le entregaron al Ejecutivo una propuesta, pero que ésta va más allá de los límites impuestos por las autoridades.

"Recibimos el día de ayer un petitorio de 28 puntos donde uno de los puntos era un bono de 300 mil y otros cinco de 300 mil. osea 1.800.000 pesos (...) nosotros ya fuimos muy claros en cuáles eran los límites. Tenemos que actuar de forma responsable", explicó.

Finalmente, sostuvo que este martes se comenzarán a entregar los bonos propuestos por las autoridades y que corresponden a uno de $300 mil y tres mensuales de $150 mil.

"Hay gente que hoy día necesita recibir esos recursos porque está siendo afectada por marea roja. Es importante y tenemos que ir rápidamente en ayuda de ellos (...) les pedimos una apertura al diálogo, pero a un diálogo que nos permita ayudar a quienes se están viendo afectados por el fenómeno", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?