El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A las 13:00 horas de este martes, la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, recibirá al agente chileno ante La Haya, José Miguelle Insulza, para abordar las gestiones del país ante la demanda marítima boliviana.
Al respecto, el presidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC), expresó que "la idea nuestra es seguir coordinados con la Cancillería y nuestro agente en el tema de la demanda de Bolivia ante La Haya. Lógicamente intercambiar puntos de vista, coordinarnos mejor en el trabajo comunicacional y respaldar lo que ha sido la estrategia definida por nuestro país, que ha sido dialogada y consultada por los distintos actores".
El encuentro se produce tras las críticas que han hecho algunos diputados al rol de Insulza en el caso, esto pues el ex secretario general de la OEA no se ha restado de emitir opiniones personales sobre otras materias.
Consultado sobre los cuestionamientos, Pizarro manifestó que "yo creo que algunos diputados que le hemos escuchado opiniones de este tipo están equivocados, porque una cosa es el rol de José Miguel como agente de Chile que es muy potente y se le pidió que lo asumiera justamente por su prestigio internacional, trayectoria, pero eso no significa que un agente sea declarado interdicto para opinar respecto de los temas que ocurren en nuestro país".
"Creo que no hay que confundir las cosas y eso puede ser un error incluso, porque más de alguno lo va a malinterpretar o decir que Insulza no tiene todo el respaldo para representar a nuestro país ante La Haya y eso me parecería absurdo", sentenció.
Ofensiva de Evo Morales
Durante la sesión además se abordarán las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien durante el fin de semana acusó a Chile de instalar una base militar en la frontera, siendo cercana al río Silala. Hechos que fueron desmentidos por la Cancillería chilena.
Ante esto, el presidente de la comisión de RR.EE. indicó que harán una evaluación de la situación, comentando que "esta ofensiva mediática para variar es muy desagradable del señor Morales, merece que también se le den respuestas claras, porque él ya tiene la mala costumbre de hablar antes de pensar".
Para Pizarro, "la acusación de bases militares, la agresividad de actitudes belicosas provienen de parte de Bolivia y no de Chile, pero él pretende engañar a su opinión pública interna y también internacional con este tipo de declaraciones que no son muy conducentes".