SANTIAGO.- Entre 41 y 54 minutos podría demorar un viaje entre Santiago y Valparaíso a bordo de un tren rápido. Así lo afirmó el estudio de prefactibilidad que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (Gore) encargaron a finales de 2014, y que entre sus conclusiones indica que el proyecto es factible técnicamente.
Según informa hoy
El Mercurio de Valparaíso, los consultores Consorcio Geocontrol, Ardanuy y CIS Asociados Consultores en Transporte S.A. diseñaron seis alternativas diferentes, que además de transporte de pasajeros incluye el traslado de carga.
Para el caso de los pasajeros, en el estudio se propusieron tres diferentes corredores ferroviarios.
El primero establece la construcción de un trazado (paralelo al existente) entre Santiago y Til Til, para luego desviarse con dirección hacia el norte y terminar en Viña del Mar. Allí se construiría una nueva estación intermodal, que permitiría el intercambio entre los pasajeros del tren rápido y los de Metro Valparaíso.
La segunda alternativa consta de una línea férrea en paralelo a la Ruta 68 y que se conecte con Placilla y Quebrada Verde, para luego terminar en la Estación Puerto.
En este caso se construiría un túnel cercano a los ocho kilómetros para el último tramo.
Y el tercer corredor corresponde a un trazado también en paralelo a la Ruta 68, pero sólo hasta la comuna de Casablanca. De allí se desviaría hacia el norte, pasando por Villa Alemana y Quilpué, terminando en la Ciudad Jardín.
En cuanto al valor del traslado, se estableció que durante 199 días del año -considerados como temporada baja- el pasaje costará $6.000, mientras que para el resto del año (166 días; temporada alta), tendrá un valor de $8.000 mil. Lo anterior, a objeto de que en 20 años de operación se pueda recuperar lo invertido.