EMOLTV

Confech amenaza con radicalizar movilización e inicia segunda marcha del año

La advertencia fue realizada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, quien sostuvo que ello ocurrirá si no se responde a sus demandas en el discurso del 21 de mayo.

11 de Mayo de 2016 | 10:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Momentos antes de que se inicie una nueva marcha estudiantil a nivel nacional, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), anunció que radicalizará la movilización si es que la Presidenta Michelle Bachelet no entrega una respuesta a sus demandas en su discurso del 21 de mayo.

La advertencia fue realizada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, quien -en la tradicional conferencia de prensa previa a la manifestación- comparó a la reforma educacional y al Gobierno con el fallido puente Cau Cau.

"Hoy día esta gratuidad, esta reforma educacional, este Gobierno es como el puente Cau Cau, se cae a pedazos. Nosotros no vamos a tolerar ni seguir permitiendo que este Gobierno siga improvisando y hacemos un llamado a la Presidenta. Si el 21 de mayo ella no responde de manera estructural los planteamientos que el movimiento estudiantil ha dicho por décadas, simplemente vamos a radicalizar la movilización", señaló el joven dirigente.

Iturra También criticó a la Presidenta Bachelet por su viaje a Suecia en medio del conflicto que ocurre en Chiloé y sostuvo que a su juicio la única forma en que el Ejecutivo arregla los conflictos, es "cuando el pueblo de Chile se moviliza".

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a participar en la marcha de este miércoles y a la ministra de Educación, Adriana del Piano, a "que responda a las temáticas de los estudiantes" del país.

Por su parte la presidenta de la FECh, Camila Rojas, aseguró que esta nueva marcha "no es por un capricho de los estudiantes", y su par Marta Matamala de la Feusach, añadió que la movilización se realizará no sólo por las demandas estudiantiles, sino que también por los problemas que están enfrentando los pescadores y mariscadores del sur del país.

"Nos somos solamente los estudiantes que estamos en la calle. Vimos durante la última semana una movilización muy potente en la región de Los Lagos, donde probablemente la atención se ha concentrado en Chiloé, pero es la región completa la que está movilizada y que cuestiona el modelo que existe en este país y que no está dispuesta a recibir migajas, tal como los estudiantes lo estamos haciendo", aseveró.

La movilización de esta mañana en la capital -que está autorizada por la Intendencia Metropolitana-, comienza a las 11 de la mañana, en el cabezal norte del parque Bustamante, en Plaza Baquedano y de ahí avanzará por la Alameda hasta la calle Echaurren, donde se montará un escenario para los discursos de los dirigentes estudiantiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?