SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera encabeza el ranking de los cinco políticos con más futuro, según arrojó este miércoles el Barómetro de la Política Cerc-Mori.
De acuerdo al sondeo, un 14% consideró que el ex Mandatario es el político mejor posicionado (un punto menos que en diciembre), desplazando al ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien durante todo el 2015 mantuvo el primer lugar.
De esta forma, ME-O queda en el segundo lugar del listado con un 13%, dos puntos menos que en diciembre pasado.
En tercer lugar se mantiene el ex Presidente Ricardo Lagos con un 9%, posición que alcanzó cuando irrumpió en la encuesta en octubre del 2015.
Luego le siguen los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, los dos con un 8% de las preferencias. A pesar de estos resultados, un 44% de las personas menciona que ningún político tiene futuro.
Piñera encabeza carrera presidencial
El estudio además consultó sobre ¿quién cree que será el próximo Presidente? y ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? del país, y donde nuevamente Piñera lidera ambas listas con un 11% y 12%, respectivamente.
Luego le siguen Lagos y ME-O, donde un 5% por igual cree que ambos serán el próximo Mandatario de Chile. En cambio, a un 8% le gustaría que el candidato del PRO fuera el próximo Presidente y sólo un 5% apuesta por el ex Mandatario.
Por otra parte, un 79% dice que no sabe o que ninguno será el próximo Presidente y un 72% no menciona a nadie que le gustaría ocupara ese cargo.
Evaluación del Gobierno
Además, un 33% aprobó la gestión del Gobierno, mientras que un 54% la rechazó. Respecto a las reformas, si bien un 61% de los chilenos dice que se ve beneficiado por la gratuidad en la educación, en el sondeo destacan que el beneficio no ha tenido impacto en la evaluación del Ejecutivo y su coalición, agregando que "da la impresión que el resto de los negativos opaca cualquier impacto de las políticas públicas".
Con ello, la reforma a la educación obtuvo sólo un 40% de aprobación, la reforma laboral un 30%, la reforma constitucional un 31% y la reforma tributaria un 16%.
Junto a esto, la encuesta además muestra un "desplome" en los partidarios del Gobierno entre octubre del 2015 y abril del 2016 de 11 puntos porcentuales, bajando de un 42% a un 31%.