SANTIAGO.- La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en particular el proyecto de ley presentado por diputados de Renovación Nacional y la UDI que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afectan la seguridad del Estado en casos de especial gravedad. Tras la aprobación, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.
Para los diputados integrantes de la instancia parlamentaria e impulsores de la iniciativa, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, “este proyecto es un gran paso en lo que se refiere a delitos terroristas y delitos que atentan contra la seguridad del Estadio”.
“Hemos creado una figura nueva que permite a los fiscales nacionales designar fiscales adjuntos exclusivos de otros lugares del país, distinto del lugar donde se cometieron los delitos; poder solicitar en comisión de servicio de las policías que vengan también de otro lugar; y finalmente incluso solicitar el juzgamiento en un tribunal distinto al lugar donde se cometió el delito”, destacó el diputado Fuenzalida.
Asimismo, el parlamentario RN subrayó que “esto es algo que en Chile hoy en día no existe, que es novedoso y que nos permitirá de mejor forma poder investigar y juzgar delitos terroristas que hoy día se producen en muchas regiones de nuestro país, donde generalmente el éxito judicial ha sido escaso producto que muchas veces las policías están amenazadas los fiscales amenazados y hasta los jueces también están amenazados”.
Por su parte, la diputada Marcela Sabat agregó que “Teniendo a la vista el historial de los atentados terroristas que hemos tenido en nuestro país, el fracaso de nuestro aparato de inteligencia, las escasas facultades de las policías y el Ministerio Público, es evidente. Por lo mismo, el diseñar una institucionalidad especializada en la pesquisa de este tipo de delitos coordinando esfuerzos multisectoriales, será de gran utilidad para sancionar y evitar futuros atentados”.
"Tenemos que crear las herramientas legales para que fiscales, jueces y policías lleven adelante su tarea sin el pesar que la autoridad, tal como ocurre permanentemente, los re catalogará como delincuencia común o que el standard probatorio culminará en la impunidad de los imputados. En ese sentido, esta iniciativa apunta justamente a dotar a la Fiscalía de herramientas investigativas y probatorias", apuntó también la parlamentaria.
Cabe destacar que junto a los diputados Fuenzalida y Sabat figuran como autores del proyecto los diputados RN, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Germán Becker, René Manuel García, y la diputada gremialista Claudia Nogueira.