SANTIAGO.- Hoy, jueves 11 de mayo, los gremios de taxis y colectivos realizarán una nueva manifestación contra de las aplicaciones para teléfonos que permiten contactar a vehículos privados para realizar traslados, las cuales son consideradas ilegales por la autoridad.
Aunque el llamado a protestar incluye a todo el país, será en Santiago el lugar en que se centrarán las manifestaciones, que incluyen una concentración de taxis en la Plaza Italia, ya que es en la capital donde funcionan las aplicaciones Uber y Cabify.
El 5 de abril pasado, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que se los vehículos que utilizan Uber y Cabify "se retirarán como cualquier otro vehículo pirata".
En ese contexto, y según cifras del Ministerio de Transportes, en lo que va del año se han realizado 1.003 retiros de automóviles informales en Santiago, de los cuales 159 corresponden a vehículos que pertenecen a estas plataformas, lo que representa un 15,8%.
De esta cifra, la mayoría son vehículos que utilizan el sistema Uber, con 128 casos, mientras que Cabify suma 31 retiros.
Respecto a los taxis oficiales que cumplen con las normas de la autoridad, el Ministerio de Transportes señaló que en lo que va del año se han fiscalizado 12.703 taxis en la Región Metropolitana, de los cuales 1.435 han sido multados, lo que representa un 11,2%.