Centro Penitenciario de Punta Peuco.
Claudio Cortés, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un impacto positivo causó entre los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Senado la presentación que hizo el sacerdote jesuita Fernando Montes, invitado a exponer su punto de vista sobre los presos ancianos y, en particular, los que cumplen pena en la cárcel de Punta Peuco.
Después de escucharlo, acordaron visitar tres cárceles del país: la ex Penitenciaría de Santiago; la cárcel de Copiapó, que sufre el mayor hacinamiento, y la de Punta Peuco, donde están los uniformados presos por delitos de derechos humanos, según informa el diario El Mercurio.
"Reconociendo el tremendo valor moral de su testimonio, la comisión tomó la decisión de hacerse una impresión directa de cómo están las condiciones de cumplimiento de la pena de aquellos condenados que superen los 75 años", dijo el presidente de la comisión, Alejandro Navarro (MAS), y acotó que el punto de vista que dio a conocer el religioso "tiene un altísimo valor moral, ético y de realismo", que "en nada puede confundirse con una condescendencia de violadores de derechos humanos".
A la sesión asistieron los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Manuel José Ossandón (RN), Alejandro García-Huidobro, que reemplazó a Jacqueline Van Ryselberghe. Y como asistentes, Baldo Prokurica y Lily Pérez, que ya han manifestado su inquietud por la situación de los internos enfermos y ancianos del penal para militares.
Prokurica visitó Punta Peuco justo un día antes de la muerte del suboficial (r) de la Armada Bernardo Daza, a quien "tramitaron durante dos meses y nunca fueron a certificar su enfermedad terminal en el Servicio Médico Legal", dijo el parlamentario.
Prokurica alega que se está pasando a llevar el artículo 5 del Pacto de San José de Costa Rica, que plantea el derecho a la integridad personal y que toda persona privada de libertad debe ser tratada con la dignidad inherente al ser humano.
Los senadores acordaron visitar no solo ese penal, sino también otros dos, ya que apoyarían la idea de pedir para todos los reos, sin distinción, que cumplan la pena en su domicilio cuando están viejos y enfermos.
A la sesión asistieron en calidad de invitados los directivos de la Multigremial del Personal en Retiro de las FF.AA. Hernán Pedreros y Eduardo Catalán, junto al abogado Raúl Meza.