EMOLTV

Taxistas piden intervención del SII, Sernac y Dirección del Trabajo tras marcha contra Uber

La carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, los conductores también le piden que intervenga en el conflicto que los mantiene en pugna con las empresas extranjeras.

12 de Mayo de 2016 | 13:17 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los dirigentes criticaron el actuar del subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien según dijeron, quiere legitimar a las aplicaciones.

Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Tres carillas son las que tiene la carta que entregaron en La Moneda los dirigentes gremiales de los taxis básicos y taxicolectivos, tras liderar una movilización que afectó al tránsito de gran parte del país para mostrar su rechazo a las aplicaciones Uber y Cabyfi.

La misiva va dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y la idea es que intervenga en el conflicto que mantiene en pugna a los conductores con las empresas extranjeras.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), explicó que en la carta se pidió la intervención de varios organismos públicos, entre ellos el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en las operaciones de las empresas extranjeras.

"En la carta le señalamos que tiene que haber un trabajo exhaustivo por parte del SII. Dicen que se transan millones de dólares pero no tributan dentro del país. El erario nacional no gana un peso de estas empresas", afirmó.

En ese sentido, añadió que "la Dirección del Trabajo tendrá que fiscalizar la relación que existe entre esta aplicación y los conductores y cómo es el trato entre ellos y finalmente cuál es la protección que tienen los pasajeros al ir a bordo de estos vehículos. ¿Los protege Sernac o no o están a libre albedrio?".

"A nosotros nos sorprende lo del ministerio de Transportes, porque vimos a un ministro muy decidido. Es más, dijo que esto era el comercio ambulante del transporte, pero vimos ayer a un subsecretario pensando en legitimarlo. Tienen que ponerse de acuerdo y ver quién manda, pero no hemos tenido una acción decidida", añadió.

Asimismo, Sandoval reclamó que "esto lo han hecho en todo el mundo. Llegaron hace dos años a Chile y han estado infringiendo la ley y hoy tienen la aceptación de la gente que los usa y piensan que los van a defender. Este problema lo tenemos que transformar en una oportunidad y si esto significa tener más tecnología y mejorar, nosotros estamos dispuestos a hacerlo".

Radicalización


Por su parte Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) reiteró su satisfacción por la gran adhesión que tuvo la convocatoria de este jueves y volvió a calificarla de "espectacular".

"Nunca pensamos que tanta gente iba apoyar esta manifestación pensando en la defensa de los intereses de los taxistas de este país. Nosotros aportamos 500 millones de dólares al Estado anualmente", sostuvo.

También advirtió que se podría radicalizar la movilización si continúan las operaciones de las entidades extranjeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?