EMOLTV

Ministra de la Igualdad de Género de Suecia aborda temas candentes de Chile: aborto y ley de cuotas

Åsa Regnér, quien trabajó junto a la Presidenta Bachelet en la ONU, asegura que más allá de la baja participación femenina en el parlamento chileno, "nos une una voluntad política" sobre el tema.

12 de Mayo de 2016 | 15:33 | Por Felipe Vargas, enviado especial
imagen
Felipe Vargas
ESTOCOLMO.- Amplio conocimiento sobre la situación de las mujeres en Chile posee la ministra de Igualdad de Género, Infancia y Tercera Edad de Suecia, Åsa Regnér, quien gracias a su amplia carrera ha estado siempre pendiente de los avances y retrocesos que se registran al respecto en América Latina.

De hecho, trabajó codo a codo con la Presidenta Michelle Bachelet en 2012, mientras lideraba la ONU Mujeres y ella se desempeñaba como la representante del organismo en Bolivia.

"La Presidenta Bachelet fue mi jefa cerca de medio año. Nos conocimos en un seminario en Nueva York sobre igualdad de género y la situación de mujeres en América Latina en esa época. Fue muy importante trabajar con una persona como ella, con tanta experiencia, tantos contactos y trayectoria en el movimiento de las mujeres", recuerda Regnér.

Åsa Regnér:
"Cada país tiene que encontrar su modelo, pero la experiencia sueca es que hay diferentes intereses que pueden cooperar o esforzarse entre si"

En medio de las actividades de la Mandataria en la visita de Estado que realizó a Suecia, la secretaria de Estado analizó junto a Emol las principales preocupaciones de nuestro país en materia de mujeres y destacó el acuerdo firmado ayer entre ambos gobiernos para incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias en esa materia.

"La representación en el parlamento de Chile es mucho más baja que en Suecia y también la participación laboral, pero lo que nos une y la razón de tener este intercambio y cooperación tan cercana, es la voluntad política y la experiencia sueca en temas de igualdad de género es que eso es absolutamente necesario", comenta.

La ministra agrega que "no se soluciona solo, no viene de algún lugar, sino que es un trabajo político sistemático que establece las bases de una sociedad de igualdad de género y como una sociedad con cierto nivel de igualdad de género eso en si crea crecimiento económico y un Estado de Bienestar como lo tenemos en Suecia".

El acuerdo firmado habla de intercambio de experiencias ente ambos países, ¿pero qué cosas puede aprender Suecia de Chile, considerando el desarrollo que ustedes tienen en esta materia?

"Nosotros tenemos una base de un Estado de Bienestar que se fundó y construyó en los años 70: La inclusión de las mujeres en el mercado del trabajo, el cuidado de niños y tercera edad, seguros sociales, la ley de aborto. Todo eso ha sido fundamental, pero ahora nos toca modernizar y entender las sociedades y los desafíos que hay”.

"Chile puede empezar ahora a dar pasos hacia la situación donde estamos y yo espero tener también la perspectiva de afuera en relación a nuestra sociedad, porque fácilmente uno puede pensar que ya sabe como es, que ya lo hemos hecho, pero es muy importante hacer un análisis de donde estamos y ver como es la sociedad".

Åsa Regnér:
"Nosotros no tenemos leyes en relación a cuotas por presentación, nunca hemos tenido. Lo que si tenemos es una presión social y es difícil presentarse como partido político con una gran mayoría de hombres"

Estos cambios son procesos largos que se hacen a través de leyes, pero a veces hay dificultades en su implementación. ¿Cómo hicieron para llegar al nivel de desarrollo que tienen hoy, considerando que en Chile siempre se mira con atención el modelo nórdico?

"Cada país tiene que encontrar su modelo, pero la experiencia sueca es que hay diferentes intereses que pueden cooperar o esforzarse entre si. En los años 70, la industria y el mercado del trabajo necesitaba gente para trabajar, entonces, no había resistencia contra la entrada de mujeres en la fuerza laboral en comparación a la resistencia que podría haber en otros países".

"Yo creo que en nuestro caso, muchas decisiones que hemos tomado han sido por leyes, pero al mismo tiempo construyendo un sistema de implementación. Hemos tenido la necesidad de ver la igualdad de género como un derecho, que lo es sin duda, pero también se ha entendido que ello ha desarrollado a toda la sociedad".

"Para el movimiento feminista o para las organizaciones de mujeres o para un Gobierno que quiere crear igualdad de género, es según nuestro ejemplo, es importante tratar de encontrar esas alianzas".

Aborto y ley de cuotas


En Chile, la Presidenta Bachelet ha impulsado un debate sobre la despenalización del aborto terapéutico. ¿Qué visión tiene usted sobre este tema y que recomendaciones le puede hacer a la Mandataria?

"No creo que pueda dar consejos, yo creo que eso es una cosa controversial en muchos países. Pero la experiencia sueca es que hemos introducido una ley en el año 74 que da la posibilidad o libertad a la mujer de decidir sin razones o causales hasta la semana 18".

"La experiencia sueca es que la gran mayoría de las mujeres saben ya casi al primer día si va quieren o pueden dar a luz o no y el 90% de los abortos se realizan antes de la semana 12. El resto de los casos son médicos, complicadísimos muchas veces, y el 75% de los abortos se realizan antes de la semana 9".

"La mujer que no quiera dar a luz va a buscar una razón para hacerse un aborto. El problema es que si no hay apoyo legal las mujeres más pobres van a buscar soluciones peligrosas o que llevan a la muerte y los mujeres de más recursos pueden encontrar un aborto seguro del estándar de los países nórdicos".

Åsa Regnér:
"Todos los partidos (suecos) apoyan esa ley (de aborto), menos el de extrema derecha, que quieren que sea hasta la semana 12"

"Todos los partidos apoyan esa ley, menos el de extrema derecha, que quieren que sea hasta la semana 12. La mayoría piensa que es un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo pero también el argumento de evitar muertes".

En Chile, hace pocos meses el Gobierno introdujo una ley de cuotas para mejorar la paridad de género en la política. ¿Son efectivas ese tipo de medidas, según su experiencia?

"Nosotros no tenemos leyes en relación a cuotas por presentación, nunca hemos tenido. Lo que si tenemos es una presión social y es difícil presentarse como partido político con una gran mayoría de hombres. Sin embargo, existe, por ejemplo en el partido de extrema derecha hay una mayoría masculina en sus listas y eso es algo que se critica bastante".

"Mi punto es que hemos tenido amenazas de introducir una legislación, pero no la tenemos. Según la evidencia esas leyes de cuotas si pueden tener un impacto positivo, veremos como será en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?