El ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.
Chile Transparente.
SANTIAGO.- Hasta la oficina del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, concurrió este jueves el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, para presentar un documento con 10 propuestas orientadas a establecer mecanismos que prevengan situaciones que originaron la investigación judicial por fraude a la Ley Reservada del Cobre en el Ejército.
Entre las principales ideas planteadas por el capítulo chileno de Transparencia Internacional, se encuentran el control parlamentario eficaz por parte de las Comisiones de Defensa de grandes compras de armamento y cambiar el sistema de financiamiento vía ley reservada del cobre, estableciendo un mecanismo ad hoc que por una parte asegure transparencia y control.
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó que el encuentro, "fue muy productivo, planteamos la importancia de contar con un plan de financiamiento de, al menos, 4 años, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso, el que debe ser enviado en el segundo año de gobierno de cada periodo".
Otro de los aspectos importantes expuestos al secretario de Estado es la necesidad de dotar a la Contraloría General de la República de mayores facultades legales y de real capacidad técnica para poder efectuar especializadamente su labor de control en este ámbito.
De esta manera, Precht complementa que es urgente que exista una rendición efectiva y desagregada de los gastos reservados, los que se presenten personalmente ante el Contralor General de la República.
"La violación de esta reserva debe ser castigada con pena de crimen y que produzca el cese inmediato en el cargo del funcionario que incurra en este delito, con las inhabilidades que correspondan", agregó.
Para Chile Transparente, otra materia importante es establecer un mecanismo de denuncias ante este tipo de hechos. Uno de ellos es la creación de un sistema efectivo que permita la denuncia anónima dentro de las Fuerzas Armadas, incentivando mecanismos serios y rigurosos de delación compensada, con un sistema real de protección y compensación a testigos.