LONDRES. - A eso de las 09:00 horas de este viernes (05:00 de la mañana en Chile) llegó hasta el 10 de Downing Street la Presidenta Michelle Bachelet, donde fue recibida por el Primer Ministro británico, David Cameron, con quien sostendrá un encuentro bilateral en el que abordarán todos los temas de la agenda de ambos países.
Entre ellos, está la preocupación de las dos naciones por la antártica, las relaciones económicas con foco en la minería y la necesidad de generar cooperación en ciencia y tecnología, innovación, medio ambiente, astronomía y desarrollado energético.
Además, está la posibilidad de firmar un acuerdo de reconocimiento se títulos profesionales, que es una de las demandas de nuestro país, debido alto número de chilenos que estudia en Reino Unido y de ingleses que van de intercambio a Chile. Se estudiará la opción de acordar una cooperación mutua a nivel de academias diplomáticas.
No se descarta tampoco que aborden temas regionales e internacionales, como la preocupación por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea y la posición de Londres sobre Brasil y Argentina, sin excluir la opción de tratar la demanda de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el tema de las Malvinas.
La visita de Bachelet a Cameron responde a la invitación que el líder británico le hizo en junio del año pasado durante la realización de la Cumbre Celac-UE en Bruselas.
Ayer, la gobernante se reunió con el Príncipe Carlos de Gales, con quien abordó materias medioambientales de interés común, como las conclusiones de la cumbre de Nuestros Océanos realizada en Valparaíso y el acuerdo de COP21.
Además, realizó una presentación ante el Canning House, uno de los think thank sobre temas latinoamericanos más importantes de Inglaterra, en el que realizó una detallada exposición sobre las políticas de su Gobierno.