LONDRES. - El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, junto al senador Juan Antonio Coloma (UDI), lamentaron este viernes la sorpresiva intervención del embajador de Bolivia en Reino Unido, Ricardo Calzadilla, en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Canning House, en donde cuestionó la política de integración regional de Chile.
Durante la inauguración del Chile Day en el Mansion House de la capital británica, el titular de la Cámara Alta sostuvo que "en un foro como el que hubo ayer en Canning House, tiene el derecho de preguntar lo que estime conveniente mientras sea respetuoso. Y fue respetuoso el embajador de Bolivia".
"No sé si era el lugar adecuado. Lo que yo mas valoro es la respuesta conciliatoria de la Presidenta Bachelet, porque de manera muy tranquila le dijo lo siguiente al embajador de Bolivia: embajador, ya habló mi canciller. Si usted quiere integrarse, parta por tener relaciones diplomáticas", añadió.
En esa línea, Lagos Weber destacó que " la respuesta es clarísima. Si usted quiere integrarse, firme aquí y diga que quiere relaciones diplomáticas. El embajador se dio un gusto, porque va a poder escribir en su informe que tiene que hacer semanalmente a su cancillería en La Paz que le hizo una pregunta a la Presidenta Bachelet".
"Debe creer que con eso ganó puntos, pero lo que gana con eso fue recordarle a todo el mundo que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y esta en ellos dar un pie atrás en esa política", concluyó.
En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "me parece completamente abusivo y revela que Bolivia esta en una estrategia no sólo en La Haya, sino que global para atacar a Chile".