SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentará esta mañana la conformación de una mesa científica independiente que analizará la eventual relación del vertimiento de salmones y la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos.
El anuncio que se realizará en la Intendencia regional, se enmarca entre los puntos que aún están en conflicto con los pescadores artesanales, quien exigen la realización de un estudio externo a organismos al Estado para determinar las causas del fenómeno que también se ha extendido hasta el sur de la Región de Los Ríos.
Nueva propuesta
En paralelo, según adelantó a Emol la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamanete, los dirigentes sostendrán una reunión también en Puerto Montt esta mañana, para entregar una nueva propuesta al Gobierno.
"Lo que yo he notado es que hemos podido ir aclarando ciertos puntos, pero no existe un acercamiento con el Gobierno aún", detalló al respecto Sergio Moya, dirigente de los pescadores de Dalcahue y miembro de la mesa de trabajo.
Respecto a la solicitud hecha por los hombres de mar, ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que es
el titular de Economía quien tiene la facultad y "todas las atribuciones" para negociar.