LONDRES.- La Presidenta Michelle Bachelet cerró esta tarde su visita por el Reino Unido con una reunión con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien mantiene un cercano vínculo con Chile.
De hecho, el político inglés, quien fue electo en 2015 como la principal cabrá de su partido, fue quien encabezó la campaña para extraditar a España a Augusto Pinochet, convirtiéndose en uno de sus principales adversarios en Londres.
Además, Corbyn se casó en 1987 con la exiliada chilena Claudia Bracchita, con la que tuvo tres hijos y de la cual se divorció doce años más tarde. En este contexto, Corbyn se vinculó con políticos chilenos como Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.
Antes de ese encuentro, Bachelet llegó hasta Chatham House, uno de los principales centros de estudio de Gran Bretaña y el mundo, el cual promueve la libertad y el anonimato para intercambiar información y discutir todos los temas.
Bajo esta norma los participantes son libres de utilizar la información recibida pero no pueden revelar la identidad de otros asistentes a las reuniones ni la afiliación de los expositores.
Asimismo, en el contexto de las actividades del Chile Day, la jefa de Estado inauguró las nuevas dependencias de la Bolsa de Metales de Londres, lugar en el cual se reunió con los directores ejecutivos de las principales empresas mineras del Reino Unido.
En la cita participaron los Chief Executive Officer (CEO) Mark Cutifani de Anglo American; Ivan Glasenberg, Glencore; Jean-Sébastien Jacques, Río Tinto; Iván Arriagada, Antofagasta; el senior executive, Europa, BHP Billiton; Óscar Landerretche, chairman of the board, Codelco. Además participaron sir Brian Bender, chairman London Metal Exchange y Garry Jones Ceo de la Bolsa de Metales de Londres.