PUERTO MONTT.- Dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos valoraron la designación de un ministro coordinador para abordar la crisis relacionada con la marea roja. El pronunciamiento surgió luego que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el cargo.
En el sur, el presidente del sindicato de pescadores de la caleta Anahuac de Puerto Montt, Juan García, calificó la decisión como una "buena señal", sin embargo llamó a profundizar el diálogo entre las autoridades y los afectados por el fenómeno.
Respecto a Céspedes, García planteó que "la Presidenta le está entregando más facultades, le está entregando más resorte para que pueda resolver. A lo mejor podemos decir que no tenía la suficiente expertiz, pero hoy día -con todos los días que han pasado- me imagino que habrá aprendido cómo funciona la pesca artesanal en esta región. Entonces ya hoy día, entregándole más facultades, esperamos que pueda resolver, pero es con diálogo"
Además, el dirigente emplazó directamente a la Mandataria: "Presidenta, yo creo que hay que ordenar la casa, hay que sentarse a conversar. Estamos dispuestos a hacerlo. Venimos con la humildad de siempre, con la humildad que le entregamos el día lunes, cuando hicimos una marcha pacífica que convocó a más de 14 mil personas en la Plaza de Armas".
Finalmente, Juan García indicó que la crisis que gatilló la marea roja en el sur del país es una demostración de la problemática que vive la pesca artesanal. A renglón seguido llamó al Ejecutivo a crear un Ministerio de la Pesca que genere directrices claras sobre esa actividad productiva y pidió que dicho anuncio se haga en el discurso del 21 de mayo ante el Congreso pleno.