SANTIAGO.- Dos cheques de julio y agosto de 2011 de la Corporación Chile Ambiente, de $13.500.000 cada uno, y que suman 27 millones, revelan los pagos que se hicieron al Partido Por la Democracia (PPD).
En el comprobante de pago, al que tuvo acceso "El Mercurio", se afirma que la cancelación se realiza por la ejecución del proyecto "Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión medioambiental".
Los documentos se conocen tras difundirse en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) -a través de al menos 10 diligencias y más de 22 declaraciones- que hubo gestiones de la empresa minera SQM Salar para efectuar millonarios pagos en 2011 y 2012 al PPD para la campaña municipal. Esto, por medio de dos instituciones vinculadas al partido: la Corporación Innovación y Democracia, y Chile Ambiente.
El informe de la institución policial -parte de la investigación a cargo de los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura- surgió luego de la declaración del ambientalista ex PPD Patricio Rodrigo, de enero pasado, fundador de Chile Ambiente, para justificar el dinero rectificado por SQM.
En esa declaración, el ex vocero de Patagonia sin Represas, quien está querellado por el SII, dijo que las transacciones eran parte de la realización de charlas. Pero ayer indicó que la directiva de la época, liderada por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, le había pedido hacerlo para mantener gastos básicos de la colectividad.
Al ser consultado ayer por el matutino en torno a por qué no entregó esa información a la fiscalía, respondió "porque nunca nadie me lo preguntó".
En ese sentido, Rodrigo señaló que entregará los cheques a la fiscalía. "La querella del SII nunca pidió que se ampliara este tipo de información, lo que se está investigando. Nosotros vamos a entregar los antecedentes, porque somos totalmente transparentes y no tenemos nada que ocultar. Así que en la medida que nos pregunten y nos pidan antecedentes, los vamos a entregar", aseguró.
El abogado de Rodrigo, Marcelo Castillo, dijo que el informe de la PDI es "sesgado", porque a su juicio este no consideró que "la Ley 19.885 permite a los partidos políticos tener institutos de formación política y entidades recaudadoras de fondos".
Castillo añadió que "la Corporación Chile Ambiente se encontraba acreditada por el PPD ante el Servel, entre junio de 2011 y febrero de 2012, en dicha condición. Por lo tanto, los aportes o donaciones que recibió para tales fines se encuentran amparados por la ley y no existe ningún delito".
Partido descarta ilegalidad
El secretario general del PPD, Óscar Santelices, declaró de manera oficial que su partido no ha cometido ilegalidades. "El PPD ha tenido una modalidad para buscar financiamiento que era a través de corporaciones o fundaciones, acreditado por el Servel, y dentro de lo que era el marco de la ley que en ese momento existía", dijo.
"Lo que hacíamos era legal. Si existen algunas situaciones en donde no se cumplió la ley, o se cometieron irregularidades, eso lo tiene que dictaminar el Ministerio Público", añadió.
De igual manera, Santelices relató que "hace años, al conversar sobre la dirección partidaria, Carolina (Tohá) explicó claramente que la fórmula para buscar recursos era a través de fundaciones, donde se ofrecían servicios que el partido podía entregar y así recaudar fondos, y hacer algunas tareas que era lo que nos comprometía como servicio".
Lea también: