En la previa a la cuenta pública del 21 de mayo, la bancada de la Democracia Cristiana indicó la necesidad de sentar bases para una reforma previsional y que el Gobierno refuerce los avances de la reformas en curso como la Reforma Laboral y de Educación.
El jefe de la bancada DC, Fuad Chahin señaló que “este discurso debe dar claridad respecto a la implementación de las reformas particularmente de la Reforma Educacional y el proyecto de gratuidad en la educación superior; cuáles van a ser los contenidos para el proyecto de ley corta de la Reforma Laboral”.
Al mismo tiempo, Chahin reforzó la idea implementar la Reforma Previsional como prioridad, teniendo en cuenta el nivel de envejecimiento del país: “simplemente hace inviable la realidad previsional de Chile”.
Asimismo, el parlamentario expresó que como partido creen “que nuestra economía tiene que volver a crecer y generar empleos para recaudar lo necesario con el objetivo de financiar los avances que se están haciendo en educación, salud, y el fortalecimiento del pilar solidario”.
De cara al discurso presidencial
Consultado por los puntos débiles del Gobierno para la próxima cuenta anual, Chahin comentó “llegamos con un punto débil a este 21 de mayo y es la falta de claridad respecto de la Reforma a la Educación Superior, creemos que va ser complejo tener esa ley vigente para el año 2017, y por lo tanto lo más probable es que la gratuidad nuevamente vamos a tener que discutirla a través de una glosa presupuestaria”.
Por último, agregó que “no basta con hacerlo bien en el papel tenemos que hacer que la gente sienta como se avanza en materia de gratuidad y fortalecimiento a la educación pública”.