EMOLTV

Patricio Santos, cerebro tras AC Inversions, habla desde la cárcel: “Lo que se perdió, se perdió”

El dueño de la empresa formalizada por estafa e infracción a la ley de bancos, habló acerca de auge y caída del negocio por primera vez.

15 de Mayo de 2016 | 22:39 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- “Si andan buscando un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay”. Ése fue uno de los dichos realizados por el dueño de AC Inversions, Patricio Santos, este domingo en entrevista con Canal 13.

El empresario, Patricio Santos, habló por primera vez desde Santiago Uno, donde se encuentra recluido desde el pasado 4 de marzo por la formalización de presunta estafa e infracción a la ley de bancos.

En la entrevista se refirió a su historia que lo vincula a Francia, su pasado militar en la Legión Extranjera y el origen del negocio que alcanzó más de 600 denuncias. Además aclaró que su negocio no se trató nunca de una sociedad, sino de una empresa individual. "Toda la vida fue una empresa individual de responsabilidad limitada, siempre se llamó Patricio Santos Inversiones EIRL”.

Santos declaró también que “se habla mucho del capital perdido, pero no se habla de las ganancias”, refiriéndose a aquellos clientes que invirtieron 10 millones de pesos y que terminaron triplicando sus ganancias durante el año 2012.

Sobre la relación con los bancos, el hombre aclaró que alcanzó a vincularse con seis y que la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos tuvieron conocimiento respecto a los movimientos que realizaba AC Inversions: “Yo en el 2012 fui personalmente a la Superintendencia de Valores a explicar qué es lo que hacíamos, si podíamos ser regulados”.

“Ellos me dijeron plataforma de divisas, mercados online con broker, sigan trabajando, paguen sus impuestos porque acá no está regulado", señaló.

Frente a la pregunta sobre dónde están las inversiones, Patricio Santos señaló que “Pagos, retiros, pérdida en operaciones... No hay dinero”, y agregó: "Yo llamé a la PDI y dije mañana a las 7 y media de la mañana estaré allá y llegué y les pedí que levanten el secreto bancario, levanten el secreto informático, entregué las llaves de la oficina".

Otro de los puntos relevantes es la vinculación con militares. Aunque negó tener conocimiento sobre si los dineros pertenecían al caso Milicogate, no aseguró que los dineros de ese fraude no hayan sido parte de las inversiones realizadas por militares. De paso, aprovechó de negar vínculos con captadores militares.

Se refirió también a la salida de más de 800 militares, lo que habría mermado el equilibrio de la empresa: “Se retiraron porque hubo una documentación en la cual el Ejército, el alto mando, aconsejó retirar los fondos de este tipo de empresas de inversión y eso me afectó”.

Finalmente, se le consultó a Santos por las posibilidades de recuperar el dinero de los más de 600 afectados: “Lo que se perdió, se perdió lamentablemente(...) Hay gente que sí perdió dinero y lo lamento mucho y les pido disculpas, pero yo no me llevé un peso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?