SANTIAGO.- Consternación es lo que se vive estos días en Coyhaique según su alcalde, Alejandro Huala (PS), tras la
golpiza que recibió una mujer el pasado sábado y que le costó ambos ojos y varias fracturas en su cráneo.
"Estamos todos acá en Coyhaique consternados por estos hechos que han ocurrido. La verdad es que es un hecho lamentable, es un hecho que nadie, nadie puede aceptar bajo ningún punto de vista", manifestó Huala a Emol.
Agregó que "Coyhaique es una ciudad muy tranquila, este tipo de situaciones jamás se ven. Por eso estamos tan impresionados, tan alarmados, tan consternados".
El edil aprovechó de hacer un llamado a la calma a la ciudadanía asegurando que "estos hechos son muy puntales" y que por lo tanto "pueden ocurrir en cualquier lugar".
Las reacciones de la ciudadanía
Huala destacó que el mismo día que se dio a conocer el ataque contra Nabila Riffo Ruíz (28) se realizó una autoconvocatoria para una marcha espontánea que contó con una gran cantidad de participantes.
"Todos concordábamos en que debemos sacar algún aprendizaje de ésto también, en términos de lo que es la educación de los niños. Estas agresiones primero parten por la educación que vamos impartiendo nosotros en nuestros hogares", afirmó.
Además, el alcalde añadió que el hecho ha causado tal impacto entre la gente que "ha sido el tema de conversación" entre los coyhaiquinos. "Uno se encontraba con la gente y lo primero que salía como tema era este hecho deleznable que ocurrió y hoy día está todo el mundo muy pendiente de lo que vaya a ocurrir con la justicia".
"Nosotros como sociedad tenemos que hacer una retrospección y ver cómo estamos educando, cuáles son los valores, cómo estamos nosotros como sociedad actuando frente a la violencia que se da permanentemente contra la mujer", puntualizó Huala.
El municipio se hace parte
El alcalde de Coyhaique indicó que a partir de ahora se viene todo el proceso judicial que corresponde para estos casos y que hoy se espera la formalización de uno o más sospechosos. "Esta situación mientras se mantenga sin formalización, sin aclarar medianamente en el ámbito público, la ciudadanía sigue expectante y sigue también la especulación".
"Hoy día todo el aparataje público está a disposición de la familia. Nosotros acompañaremos en lo que podamos acompañar", aseguró Huala y señaló que "por parte de oficinas nuestras también estamos atendiendo la situación de los niños" de Riffo.
En tanto, comentó que debido al ataque ocurrido el sábado, "hoy día cambia un poco el giro de cómo vamos atendiendo el tema desde los programas que tenemos para las mujeres".
"Yo creo que hoy día vamos a pensar en hacer mensajes o charlas o encuentros que tengan que ver con cómo vamos educando, cómo nos vamos relacionando, cómo nos vamos respetando, de tal manera que no vuelvan a ocurrir estos hechos. Nosotros tenemos que buscar la forma de que esto nunca más ocurra en Coyhaique y en ningún lugar de Chile", finalizó.