La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco,informó que designó al subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, para hacerse cargo de este tema.
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Un informe detallado de los antecedentes entregados por Gendarmería a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Valparaíso, donde quedaron en evidencia irregularidades con cinco internos que permanecían encerrados en penales de esa región, deberá entregar el director nacional, Tulio Arce, en un plazo de cinco días.
Se trata de la situación que afectaría a estos ex internos, uno de ellos que había sido absuelto pero permanecía privado de la libertad; y de otros cuatro, que pasaron en la cárcel más tiempo de lo que señalaba su condena.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, informó ayer que designó al subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, para hacerse cargo de este tema. "El subsecretario ha oficiado hoy día (ayer) para pedir los antecedentes de esos cinco casos", respondió al ser consultada por la situación revelada por "El Mercurio".
Respecto de si estas peticiones de indagación podrían extenderse a los otros penales del país, especialmente en aquellos lugares donde se evacuaron informes a las comisiones, Blanco aclaró que "nosotros siempre estamos mejorando todos los procesos, pero la solicitud es respecto de cinco casos que se han identificado".
Sobre la materia, el director de Gendarmería, Tulio Arce, explicó que "estamos trabajando en esa información. Queremos se exhaustivos en eso, queremos ser rigurosos. Creemos que el trabajo que hace Gendarmería es súper responsable, por lo tanto, simplemente queremos comprobar que esa información sea cierta o no. Pero, hoy día (ayer) comenzamos a trabajar en esos antecedentes y todavía no hemos finalizado".
Consultado Tulio Arce de si hay o no certezas sobre errores, no quiso adelantar juicios "porque quiero ser responsable con datos, con datos estadísticos, con datos duros. Yo podría decir 'confío en el trabajo de mi personal de Gendarmería' y quedarme en eso. Pero, quiero ser responsable y entregar la información como corresponde".
La ministra Blanco también confirmó que su cartera ya trabaja en los cambios a introducir a la ley que establece el régimen de libertad condicional.
Además de realizar un seguimiento al cumplimiento de los controles de firmas de los reos liberados, patrocinarán iniciativas parlamentarias para cambiar los requisitos, dijo.