EMOLTV

Cientos de cesantes deja el cierre de industrias por crisis de la marea roja en Chiloé

Una docena de procesadoras de choritos debieron suspender sus operaciones y suman pérdidas diarias de un millón de dólares.

17 de Mayo de 2016 | 06:05 | Emol
imagen
Armada de Chile
SANTIAGO.-SANTIAGO.-Los efectos de la marea roja siguen multiplicándose. El cierre de 12 plantas que procesan choritos en Chiloé ha provocado que cientos de personas estén quedando sin trabajo, lo que ha agudizado la crisis social que se vive en la isla por la restricción a la extracción de mariscos bivalvos contaminados con toxina paralizante.

Según consigna El Mercurio, solo esta industria suma pérdidas por US$ 1 millón diarios, explicó Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile, asociación gremial que reúne a productores de mitílidos en Chile, cuyas plantas representan el 60% de las exportaciones nacionales de esos productos, con un total de US$ 200 millones anuales.

Unos 5.000 trabajadores directos laboran en las plantas industriales y centros de cultivo solo de AmiChile, además de otros miles de trabajadores indirectos en servicios de transporte y proveedores de insumos. En su conjunto, la industria da empleo a 12 mil trabajadores directos y alrededor de 5.000 indirectos en temporada de alta de extracción y producción.

Un ejemplo es la planta Toralla, situada entre Chonchi y Queilén, que está completamente paralizada, solo con una dotación de seguridad y administrativa de unas 120 personas. Sus 340 operarios recibieron la notificación de que no se les renovarán contratos, "porque no tenemos cómo continuar con la faena", explicó el gerente de la empresa, Sergio Leiro. "Desde el lunes 2 de mayo no hemos podido procesar, primero por el paro y luego por la resolución sanitaria por marea roja, que afecta a todo Chiloé", comentó.

Eugenio Yokota, vicepresidente de la Mesa Pública Privada de Mitílidos de la Región de Los Lagos, también expresó su preocupación por la pérdida de trabajo. "En la zona de Calbuco ya se están empezando a readecuar los turnos y eso implica que algunos van a ser eliminados. Hay gente que se quedará sin empleo de aquí a 10 días".

Para Rosales, el actual conflicto tiene que terminar, ya que no se ha dimensionado aún el efecto que tendrá. "Los asociados han hecho enormes esfuerzos por mantener a la gente, pueden aguantar 4 o 5 días, pero les es imposible mantener las dotaciones por un plazo indefinido, tienen que hacer ajustes de dotación, desvinculaciones", dijo.

Hasta ayer, 2.000 personas habían realizado consultas en la Dirección de Trabajo de la Región de La Lagos. Tanto así, que la repartición habilitó un banner en su sitio en internet, un número telefónico y personal en su oficina para responder las dudas de los trabajadores.

El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, llamó a la calma y aseguró que darán garantías necesarias para que las empresas salmoneras, las plantas de proceso y el comercio no tomen decisiones unilaterales. "Estamos dispuestos, como Dirección del Trabajo, a actuar como garantes en estos procesos de acuerdo con la finalidad de no profundizar esta crisis y seguir adelante con las actividades que cada rubro está realizando", recalcó.

Sobre la aplicación de la causal de término de contrato de trabajo, contenida en el artículo 159 número 6 del Código del Trabajo, por "caso fortuito" o "fuerza mayor", explicó que, de acuerdo a distintos dictámenes del organismo, en este caso no aplicaría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?