EMOLTV

Gobierno espera poder ingresar nueva ley de migraciones antes de que finalice el 2016

Así lo manifestó el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien explicó que la iniciativa aún está en proceso de discusión técnica al interior del Ejecutivo. “La esperamos enviar al Congreso próximamente”, dijo la Presidenta Bachelet.

17 de Mayo de 2016 | 12:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó este martes la intención del Gobierno de poder ingresar antes de que finalice el presente año la nueva ley de migraciones, la cual hasta ahora aún permanece en proceso de discusión técnica en el Ejecutivo.

Luego de participar en la inauguración de una sucursal de atención del Departamento de Extranjería y Migración en Santiago junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el jefe de gabinete fue consultado sobre el estado actual de la iniciativa y explicó que “estamos en unas discusiones técnicas con otros ministerios que son muy atingentes”.

“No hay ninguna discusión de que la actual ley de migraciones, que es del año ’75, dictada durante el comienzo de la dictadura, tiene que ser cambiada estructuralmente. Hemos avanzado, había una propuesta del gobierno anterior que se tuvo presente, no se desechó”, añadió.

En esa línea, Burgos insistió en que “se han hecho algunas modificaciones y estamos en una discusión técnica desde el punto de vista de algunas atribuciones tanto del Ministerio del Interior, como conversan con el Ministerio de RR.EE”.

“También se han hecho algunas consideraciones de índole económico para que pueda ser una ley que tenga ejecución, pero que no importe un gasto muy mayor cuando hay que ser restrictivos en el gasto público”, enfatizó.

En ese contexto, remarcó que “yo tengo esperanza en lo que queda del presente año haya ingresado al trámite legislativo una ley que es muy necesaria”.

En tanto, durante su discurso en la actividad, Bachelet destacó que el nuevo espacio “responde a un imperativo ético, es el deber de atender lo mejor posible a los recién llegados, considerando siempre un enfoque de derechos, la dignidad humana y reconociendo también la contribución, el aporte económico, cultural que la migración significa para el país”.

“Ese es justamente el sentido que tendrá la futura ley de migraciones, en la que se está trabajando con ahínco y que esperamos enviar al Congreso próximamente”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?