SANTIAGO.- Una querella criminal presentará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por la tala ilegal de once árboles nativos en el sector de Las Bandurrias en el Parque Nacional La Campana, en Olmué.
El director regional (s) de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca, comentó a Emol que la entidad "ya tomó acta de infracción sobre la ley de Bosque Nativo, que aplica si hay una corta sin plan de manejo".
Agregó que además "se están recavando los antecedentes para presentar una querella por daño a la propiedad y a los bienes fiscales, dado que el Parque Nacional La Campana es un bien fiscal, donde además de ser parque nacional es zona núcleo de reserva de biósfera y por lo tanto, nuestra función legal es proteger esta área frente a todo este tipo de amenazas".
Fueron cuatro boldos, cuatro peumos, dos molles y un arrayán las especies cortadas en una superficie de 1.300 metros cuadrados de área silvestre protegida por el Estado, los que fueron descubiertos por un guardapaque la semana pasada tras recibir la denuncia de un vecino.
"Lamentablemente no encontramos al autor de estos hechos, ya que cuando se llegó al lugar ya estaban las especies cortadas y se había retirado la madera del lugar. Se hicieron algunas indagaciones con los vecinos y lamentablemente no vieron nada extraño en ese sector", señaló Ilabaca.
En tanto, el jefe del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, señaló que la gravedad del delito aumenta al considerarse que se produjo en una quebrada, ya que se trata de "las redes de drenaje naturales que tienen los cerros para evacuar las aguas".
El responsable de la tala, según resaltó Möder, se expone a una multa de 330 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de $15 millones.