El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Definiciones concretas y un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría, son parte de las expectativas de parlamentarios del oficialismo para la cuenta pública que hará la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.
El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, expresó que "no cabe duda que se requieren definiciones y este será un buen momento para aquello. La incertidumbre es algo que no podemos seguir tolerando", esperando así que se aclaren temas como la reforma laboral y también en el ámbito educacional y previsional.
Al respecto, explicó que "necesitamos saber qué a va a pasar finalmente con el veto; ese veto se presentó en un contexto con un fallo adverso en uno de los puntos que dice relación con la titularidad sindical, pero que no se conocían los fundamentos del fallo. Ahora que se conocen los fundamentos, hay que ver cuáles son los efectos que esto tiene y si es que este veto se justifica o no en los términos que se ha planteado".
Chahín sumó además el interés de la bancada por el ámbito previsional, recordando que "además de entregarle a la Presidenta una propuesta para avanzar en esta materia, reiteramos hoy la necesidad de escuchar este 21 de mayo un pronunciamiento del Gobierno al respecto. Mejorar las pensiones sigue siendo nuestra prioridad".
Por otra parte, y en el sector educación, Chahin explicó que "valoramos que no se haya presentado un proyecto antes del 21 de mayo, sin un acuerdo político. Lo que va marcar el debate este año va ser el debate en materia de educación superior y, para eso, lo que no podemos hacer es repetir errores del pasado".
En tanto, el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, llamó a la Presidenta a dar un discurso enfocado en la unidad de la Nueva Mayoría, afirmando que "lamentablemente mantenemos diferencias en temas como la reforma laboral y la agenda corta anti delincuencia y, por eso, se requiere de un mensaje enfocado a unirnos".
"Primero, es importante que se establezca claramente la unidad en el gobierno, donde las desavenencias entre Hacienda y Trabajo se han hecho notorias. Y segundo, esperamos mayor coordinación del Ejecutivo con los partidos y comités parlamentarios. Un ejemplo es que estamos a días del discurso del 21 de mayo y no tenemos indicios de lo que se va a decir", aseveró Castro.