SANTIAGO.- Este martes la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, viajó hasta la ciudad de Antofagasta para concretar su
anunciada querella contra Carabineros.
Lo anterior a raíz de una agresión física y verbal denunciada por la directora regional Fernanda Torres y una funcionaria del organismo durante una manifestación en favor de los pescadores de Chiloé desarrollada la semana pasada en la capital regional.
"Ellas recibieron una brutal golpiza que, luego conlleva a una detención ilegal e impedir por parte de Carabineros el trabajo de un funcionario público y que además se acompaña de lesiones. Nos parece inaceptable y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y eso incluye el ámbito internacional", advirtió.
La autoridad añadió que la acción legal está dirigida contra la institución y contra quienes resulten responsables.
"La señal es muy violenta porque quiere decir que Carabineros de Chile no respeta a otros funcionarios públicos", expresó.
Fries recordó que "hace poco habíamos firmado un protocolo y la respuesta a eso es, a través de Carabineros y de algunos diputados, que tenemos una obsesión con Carabineros cuando ellos están restringiendo nuestro trabajo. Yo espero que esto no sea de nuevo un Rodrigo Avilés".
Consultada acerca de si solicitó explicaciones al alto mando de la policía uniformada señaló que "voy a presentar la querella primero y después voy a pedir explicaciones porque no caben explicaciones".
"A mi vuelta a Santiago me voy a reunir con Carabineros. Yo hablé con el ministerio del Interior y les dijimos que esto es inaceptable en una sociedad que se rige por el Derecho", finalizó Fries, quien también se reunió con el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala por el caso.