SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a la presunta vinculación del PPD con pagos hechos por parte SQM, para financiamiento del partido.
"Asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron en mi partido mientras yo fui presidenta del PPD, creo que es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos", sostuvo en entrevista con ADN Radio.
Aunque aclaró que "asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo", pues sostuvo que desconocía los pagos que habría hecho la empresa liderada por Julio Ponce Lerou a su partido, a través de la corporación Chile Ambiente.
"La manera en que se armó esta forma de actuar y particularmente estos dineros ni participé ni fui informada ni fui actriz del proceso", acotó. "No hay ninguna acción o participación personal mía que sea ilegal".
Candidatura por Santiago
Además, la alcaldesa afirmó que pretende mantener su postulación a la reelección en la comuna de Santiago por la Nueva Mayoría. "No tengo ninguna ganas de bajar la candidatura", enfatizó en conversación con la radio.
Más tarde, Tohá se explayó al respecto con otros medios, señalando que "yo he sido candidata con el apoyo de toda mi coalición y prácticamente hasta ahora sin contrapesos en la derecha. Estos antecedentes se conocieron con mucha anticipación y me sorprende que sean motivo de tanto debate justo ahora que se acercan las elecciones".
Y agregó que "yo quisiera proyectar el trabajo que estamos haciendo en Santiago, pero yo no hago política en solitario, lo trabajo con un equipo, una coalición".
En esa línea, la edil manifestó que "si llega a haber una situación complicada que amenazara esa candidatura voy a ser la primera en darme cuenta, no voy a necesitar que nadie me mande mensajes por ningún lado".
No obstante, Tohá descartó que aquello suceda, asegurando que "tengo claro como actué y sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley, en ninguna operación ni de financiamiento ni de boletas que sea cuestionable desde el punto de vista penal".
Consultada por si alguna vez se preguntó de dónde provenían los dineros que recibía la colectividad, comentó que "por supuesto que me pregunté, y aquí me he explayado largamente, de cómo el PPD armó y echó a andar su propia fundación, que se demoró un año y medio. La idea que teníamos de ocupar la fundación que existía en esa época no era posible, porque tenía varios defectos en su constitución, y entre medio el PPD tuvo que hacer infinitos ajustes para funcionar en ese periodo, porque era de muy pocos recursos".