El concejal por Santiago, Ismael Calderón (PS), tiene una visión positiva de la administración de Carolina Tohá y la cual recalcó mostró "un cambio" respecto de los gobiernos de la Alianza. En esa línea, Calderón destacó que "ha sido una gestión participativa donde se han hecho obras en nuestros barrios, efectivamente falta por hacer y por eso es importante que pueda ser reelegida la alcaldesa".
A su juicio, "hemos tenido consultas ciudadanas, cabildos barriales, presupuestos participativos, situación que en Santiago era bien extraña. Ha habido inversiones barriales y creo que efectivamente el énfasis que ha puesto esta gestión es hacer obras en barrios no solamente en el casco histórico".
El diputado por Santiago, Giorgio Jackson (RD), anunció que en los próximos días tendrá un diagnóstico sobre la gestión de Tohá.
Así, adelantó que "nosotros desde el territorio de Revolución Democrática en Santiago Centro, en conjunto con la diputación y algunas organizaciones sociales, estamos desarrollando un informe con los aspectos positivos y negativos de la gestión de Carolina Tohá al mando del Municipio, y también un conjunto de lineamientos para construir propuestas en miras a un futuro gobierno comunal. Y el resultado de ese diagnóstico estará antes de fin de mes".
Una evaluación negativa realizó por su parte el concejal, Carlos Kubick (UDI), quien acusó retrocesos en la calidad de vida a los vecinos y mermas en los recursos del municipio. Respecto al primer punto, Kubick expresó que "en el ranking que hace la Cámara Chilena de la Construcción con la Universidad Católica del índice de calidad y vida urbana, el 2012 Santiago estaba en el cuatro lugar y en el último ranking que salió ahora estamos en el lugar 14, por debajo de comunas con mucho menor presupuesto".
Asimismo, complementó que el 2013, la comuna "tenía un superávit de $2 mil millones anuales y el año pasado tuvimos un déficit de $6 mil millones anuales, o sea, la próximo administración, sea quien sea, va a heredar una mochila financiera gigantesca".
Desde el punto de vista urbano, en tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, efectuó un buen balance de lo hecho por la alcaldesa. Así, cree que en el área su gestión "ha sido una de las más destacadas, no sólo por una serie de proyectos específicos que tienen que ver con la Plaza de Armas y espacios públicos, sino porque ha promovido una agenda de movilidad urbana".
Con ello, Allard resaltó la existencia de "un plan integral para Santiago que se ha ido implementando en forma exitosa y en el cual se van recuperando espacios para los ciclistas, peatones y para una mejor relación entre transporte público, cuidad y calidad de vida. También han asumido desafíos importantes respecto al crecimiento y el desarrollo inmobiliario del sector sur de la comuna".
Al contrario, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, tuvo un mal diagnóstico de Tohá, al indicar que ha tenido deficiencias en "el ámbito de la correcta fiscalización que debiera ejercer la autoridad respecto al uso del recursos del suelo (...) No nos gusta esa práctica de complacencia que ha tenido la municipalidad respecto de ciertos negocios inmobiliarios absolutamente truchos, es más, ha desobedecido dictámenes de la Contraloría".
De esta forma, Herman ejemplificó que se ha producido "una violación a su propio plan regulador comunal que define que en las manzanas en donde están localizados monumentos nacionales, las nuevas construcciones tienen que estar supeditadas a las características constructivas y de fachadas que tienen los monumentos nacionales".